RESUMEN DE METADATOS
La insólita fundación de los maristas en el Uruguay y su aporte al patrimonio educativo nacional
Version
publishedFecha
2016-12Autor
Sánchez Blanco, Alejandro
CFE IPA
Editorial
A.P.H.U. Asociación de Profesores de Historia del UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La instalación en el Uruguay de un colegio religioso católico, en 1934, no podía escapar
a las tensiones de un singular ambiente de secularización ni resultar muy halagüeño en
un país que inauguraba dictadura y vivía los efectos de la crisis del 29. El Estado
receptor y sus normas hacían evidente las barreras levantadas y una particular
hostilidad por las propuestas educativas que tuvieran origen religioso y extranjero. La
exclusión de lo religioso en la educación era parte del enfrentamiento en la denominada
“cuestión religiosa”. En contrapartida, arribaba un plantel de jóvenes religiosos
españoles primero y alemanes luego, huidos de las inclemencias políticas europeas sin
conocer a la sociedad uruguaya, ni su cultura y en la mayoría de los casos su idioma.
Con muchas dificultades, este plantel logró fundar cinco colegios iniciando un largo
camino de 80 años en la educación del país y aportando su carisma educativo
bicentenario y además construyeron un particular estilo a la “uruguaya” que hoy es una
clara herencia para la educación nacional en clave de modelo, innovación, gestión y
experiencia educativa inclusiva, democrática y democratizadora.