RESUMEN DE METADATOS
Mediación Lúdico-Expresiva como herramienta de inclusión educativa y social en un Instituto de Formación en Educación Social
Version
publishedFecha
2020-07-31Autor
Goodson Rojas, Noemi Elisa
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el marco de una transformación en la institucionalidad de la formación en educación
en general y de la educación social en particular en el Uruguay, esta tesis se propuso
investigar el sentido de las prácticas académicas con características de mediación
lúdico-expresiva en el Instituto de Formación en Educación Social de Montevideo en el
año 2017, así como la relación de éstas con la construcción de escenarios de inclusión
social y educativa.
Se buscó comprender la relación entre las prácticas de formación con características de
mediación lúdico-expresiva y las representaciones de diferentes colectivos del Instituto
sobre la utilización y apropiación de éstas como herramientas de inclusión social y
educativa. Los objetivos específicos fueron: describir y analizar los espacios de
formación con características de mediación lúdico-expresivo en el Instituto de
Formación en el año 2017; describir y comprender la utilización y apropiación de
aprendizajes que realizaron los y las estudiantes de los recursos trabajados en los
Talleres con características lúdico-expresivos transitados en la formación de grado;
analizar y comprender las representaciones de docentes y estudiantes respecto a la
transferencia de estrategias metodológicas con características de mediación lúdicoexpresivo a las prácticas pre-profesionales; analizar y comprender las representaciones
de diferentes colectivos del Instituto de Formación sobre las potencialidades de la
mediación lúdico-expresiva como herramienta de inclusión educativa y social.
Se propuso la categoría conceptual Mediación Lúdico-Expresiva para dar cuenta del
potencial transformador de prácticas de educación y formación basadas en el trabajo
sobre las formaciones grupales y la integración de diversos lenguajes (objetos
culturales). Se tomaron como analizadores institucionales diferentes Dispositivos de
Mediación Lúdico-Expresiva en el Instituto de Formación, y se halló que la
materialidad de las prácticas de MLE propicia condiciones para la producción de
escenarios de inclusión educativa y social. Se hicieron visibles, en el Instituto y en la
educación social en Uruguay, las huellas de una de las tradiciones en educación social,
la Animación Sociocultural.
Colecciones
- Tesis [198]