RESUMEN DE METADATOS
Español: glosario analítico para cursos en red
Version
publishedAutor
Casales, Fernando
Cabral, Cruz
González Díaz, María José
Moreira, Luis Augusto
Nahum, Daniel
Pippolo Griego, Cristina
Caramés Beltrán, Iris
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Departamento Académico de Español cuenta con un programa permanente de
divulgación bibliográfica y con un anuario que pretende difundir avances de
investigación en las distintas áreas de su competencia. Sin embargo, y dada la amplitud
de los estudios lingüísticos que se integran a los diseños curriculares de las carreras de
lengua o a las futuras propuestas opcionales, resulta necesario que el programa de
trabajo extienda y generalice iniciativas que contribuyan a asegurar el acceso libre al
conocimiento de los futuros profesionales de la educación, tal como plantea la
UNESCO (2012) y propone el CFE a través de esta iniciativa.
En este sentido, se plantea la elaboración de recursos educativos virtuales –en
formato abierto– en dos secuencias temáticas –sincrónica y diacrónica– cuyo plan
abarca los contenidos centrales de los programas para la formación docente.
El Consejo de Formación en Educación ofrece la carrera de Español en dos
versiones: una, estructurada en los núcleos equivalente, didáctico y específico de
duración cuatrienal; otra, de duración bienal, dedicada a egresados del CFE
(Literatura, Magisterio, Lenguas Extranjeras) con la propuesta de cursos del área
especializada (Español por Complemento).
En virtud de la extensión de los estudios de lengua, del numeroso acceso estudiantil
a los cursos virtuales y de la necesidad de extender el material bibliográfico
indispensable y de calidad probada a todos los estudiantes del país, es que se propone
el presente trabajo: un glosario general abierto que enlaza los cursos, las materias y
que combina las secuencias de clase disponibles para el tránsito interno en la
plataforma del Profesorado Semipresencial. Por este motivo, los docentes
responsables de su ejecución se corresponden con cada una de las áreas disciplinares
del Profesorado de Español y adhieren a los propósitos formativos enunciados en los
planes de estudio del Departamento de Español:
◊ favorecer los estudios de teoría del lenguaje y gramática aplicada a la
enseñanza de la lengua y al análisis de textos literarios;
◊ propender al desarrollo de una didáctica especial que estimule la oralidad
pautada, la lectura crítica y la apropiación consciente y efectiva de la escritura
del español en las diferentes situaciones de enunciación posibles;
◊ estimular el uso de los recursos virtuales;
◊ democratizar el acceso a las bibliografías especializadas.
Como es de esperarse, la selección no excluye nuevas incorporaciones y prevé el
obligado acceso a las obras de referencia que, en ningún caso, deben sustituirse por
la lectura del lemario presente.
Colecciones
- Producción Docente [135]