RESUMEN DE METADATOS
Historia investigada y enseñada. Historia regional e Iglesia católica en la enseñanza actual de Educación Secundaria
Version
publishedFecha
2019Autor
Sánchez Blanco, Alejandro
CFE IPES
Editorial
Centro Latinoamericano de Economía Humana, CLAEHMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
¿Cómo se presenta actualmente la enseñanza de la
historia correspondiente al periodo coloniarevolución-independencia en la educación secundaria? ¿Se continúa con la explicación nacionalista o se
ha dado paso a un abordaje del proceso independentista en contexto regional? Existe una intensa renovación historiográfica, pero los expertos suelen sostener
que su incorporación a la enseñanza ha resultado
bastante descuidada. Lo mismo ocurre con los avances
historiográficos que revisaron las relaciones del Estado, la sociedad y la Iglesia y redimensionaron el papel
de esta última en el período histórico mencionado. En
un análisis de los programas vigentes, de los manuales
utilizados y diversos aportes de profesionales implicados, se observó en qué medida estas dimensiones se
incorporaron en la enseñanza media o se continuó con
la construcción de un relato parcial sobre el tema, con
todas las implicaciones didácticas, sociales y políticas
que ello tiene.