RESUMEN DE METADATOS
Currículo y Enseñanza. Concepciones y prácticas docentes en la enseñanza de Física del bachillerato uruguayo actual: un estudio a partir de docentes del departamento de Colonia.
Version
publishedFecha
2018-10-29Autor
Araújo Avelino, María Cristina
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis aborda las concepciones que sobre el currículo de Física y su enseñanza
tiene el profesorado de los diferentes cursos de bachillerato en Uruguay en la actualidad,
así como qué decisiones adoptan y qué prácticas docentes realizan en función de esas
concepciones. Para ello se buscó caracterizar las acciones que desarrollan en relación a
las intencionalidades curriculares y a las finalidades educativas que sustentan sus
prácticas docentes. Se trabajó con dos hipótesis: la primera sostiene que la construcción
del currículo que actualmente realizan dichos docentes está fuertemente influenciada por
las concepciones previas sobre futuras trayectorias universitarias que se estima seguirán
una parte de sus estudiantes. La segunda hipótesis plantea que la selección y organización
de contenidos que estos docentes realizan, son prerrequisitos de los contenidos que se
desarrollarán en los primeros cursos de las carreras universitarias/terciarias afines, con
escaso lugar para la enseñanza de competencias científicas, relaciones Ciencia,
Tecnología y Sociedad u otros temas transversales vinculados a la alfabetización
científica para la formación de ciudadanía. Se utilizó una metodología fundamentalmente
cualitativa, a través de la revisión de fuentes documentales, de entrevistas en profundidad
a docentes de bachillerato de Física de liceos públicos y a una ex inspectora de la
disciplina, y un abordaje cuantitativo, a través de un cuestionario en línea para obtener
datos que complementaron el análisis. El resultado evidencia heterogeneidad en las
concepciones sobre qué y para qué enseñan Física, que dependen de los contextos donde
desarrollan su tarea docente, poniendo en evidencia una aparente contradicción entre la
importancia de la educación científica y las finalidades de la enseñanza de Física y lo que
efectivamente consiguen realizar en sus prácticas.
Colecciones
- Tesis [200]