RESUMEN DE METADATOS
La inclusión educativa de estudiantes en dos instituciones de Ciclo Básico de Educación Secundaria de Uruguay. ¿Mito o realidad?
Version
publishedFecha
2018-08-30Autor
Barrera Preliasco, Jorge
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se estudió cómo se ha abordando la inclusión educativa y la
manera de asegurar los aprendizajes del estudiantado, en el Ciclo Básico del Consejo de
Educación Secundaria de Uruguay; acotado a dos centros educativos de una Ciudad Capital
del Interior, en el Área Metropolitana. El objetivo general fue: Analizar el estado actual del
abordaje de la Inclusión Educativa, su relación con el Currículo Real y el aprendizaje del
Estudiantado del Ciclo Básico de Educación Secundaria, en dos liceos, de una Capital
Departamental, del Área Metropolitana del Uruguay. Debido a que no fue posible acceder a
muchos antecedentes sobre el tema, la investigación fue de carácter exploratorio –
descriptiva. El trabajo de campo implicó visitar las clases y entrevistar a ocho docentes de
aula, a tres directivos y realizar un relevamiento de la documentación de los centros para
conocer cómo se trabajó la inclusión. Las categorías principales que se trabajaron, en la
investigación de corte cuali- cuantitativa, fueron inclusión y currículo. Se trató de invitar al
lector a acompañar el proceso de investigación, para develar la relación existente entre el currículo real y la inclusión. Del análisis de los diferentes instrumentos surgió que existe un
relativo desconocimiento de la normativa por parte de todos los actores institucionales, con
diferentes niveles de apropiación. Por último surgieron evidencias, de que si bien hubo
avances en la implementación de la inclusión, no se logró romper con el paradigma tutelar.
Colecciones
- Tesis [204]