RESUMEN DE METADATOS
El rol de las clases prácticas en la enseñanza de la química en bachillerato. La distancia entre el discurso y la práctica
Version
publishedFecha
2018-09Autor
Carvalho Pereira, Oraides Mireya
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo es el resultado de una investigación sobre el rol que los/las docentes
asignan a las clases de laboratorio de Química en los cursos de segundo y tercero de
Bachillerato, en la República Oriental del Uruguay, así como la relación entre sus creencias
y sus praxis. Se abordaron los discursos de los/las docentes sobre las actividades prácticas y
las estrategias que se llevan a cabo en dicho ámbito, indagando cómo éstas son percibidas y
cómo son llevadas a cabo. Para ello, se realizaron entrevistas, encuestas, revisión de
materiales (protocolos, evaluaciones, material de apoyo), y observación de algunas clases
prácticas, lo que permitió identificar las concepciones que tienen los/las docentes sobre la
enseñanza y el aprendizaje de la química, fomentando el análisis y la reflexión sobre los
cometidos asignados a los trabajos prácticos. Para tener una visión más amplia sobre el tema
investigado, también se realizaron entrevistas a informantes calificados/as y encuestas a
estudiantes. De los análisis de los datos e información recabados, se logró una aproximación
a la realidad de los laboratorios de Química, ya que en Uruguay son escasos los trabajos
publicados sobre las actividades prácticas de Química, a nivel del Bachillerato de Educación
Secundaria, y el rol asignado a las mismas. Se utilizó una metodología mixta, con
preponderancia de lo cualitativo. La relevancia de este trabajo radicó en reconocer que existe
una distancia entre las teorías defendidas por los/las docentes y el lugar asignado a las
actividades experimentales en la enseñanza de la Química en Bachillerato, habilitando una
reflexión sobre las distintas estrategias de enseñanza que se utilizan habitualmente en estos
cursos.
Colecciones
- Tesis [204]