RESUMEN DE METADATOS
La enseñanza de una Geografía renovada en los manuales escolares. Análisis de las consignas escolares presentes en los manuales vigentes para primer año del Ciclo Básico de la Enseñanza Secundaria uruguaya
Version
publishedFecha
2018-07-16Autor
Varela, Claudia
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis se abocó al análisis de las consignas escolares propuestas en los manuales
vigentes de Geografía del primer año del Ciclo Básico (CB) de la Enseñanza Secundaria
uruguaya para identificar el nivel de presencia de una Geografía escolar renovada y
problematizadora en el discurso editorializado. En relación con este planteo se formuló la
pregunta: ¿en qué nivel de presencia las consignas escolares evidencian un abordaje
problematizador de los contenidos curriculares de la Geografía escolar?
Para la investigación se utilizó una metodología de tipo cualitativo. El paradigma
interpretativo-hermenéutico posibilitó la descripción y explicación de las consignas escolares
y su nivel de vinculación con una Geografía renovada y problematizadora. Para ello se
trabajó desde el análisis didáctico y documental. Se analizó también su relación con la
problematización de los contenidos como estrategia metodológica de la didáctica actual.
Este análisis demostró que predomina un nivel bajo de problematización en las
consignas escolares, por tanto es escasa la presencia de una Geografía renovada; en menor
proporción se identificaron consignas que se vinculan con contenidos problema o con
situaciones problema, mostrando un nivel medio de presencia. Las consignas que promueven
conflictos cognitivos y didácticos están ausentes en los manuales analizados. Los resultados
instan a una reflexión profunda sobre las decisiones didácticas y disciplinares que están
implicadas en la elaboración de las consignas escolares en la enseñanza actual de la
Geografía.
Colecciones
- Tesis [191]