RESUMEN DE METADATOS
Percepciones de docentes y estudiantes de educación secundaria sobre la disciplina y las sanciones en dos liceos del interior urbano del país
Version
publishedFecha
2018-07Autor
Sosa Cedrani, Ana María
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación pretendió abordar las percepciones que tienen docentes y
estudiantes en dos instituciones de educación secundaria del interior del país con la finalidad
de indagar cómo construyen la concepción sobre la disciplina y las sanciones.
Se entiende que el problema se vincula a la convivencia liceal y la participación en la
construcción de normas. En el marco de esta investigación se realizaron entrevistas a
docentes, equipos de Dirección, integrantes de los Consejos Asesores Pedagógicos (CAP),
equipos de adscripción y estudiantes para conocer puntos de vista, así como lectura y análisis
de documentos, tales como actas de los CAP, registros de observaciones de conducta de
estudiantes y el registro de observaciones diarias del año 1913, primer año de funcionamiento
de un liceo departamental del interior del país.
Los objetivos de investigación consistieron en analizar las percepciones sobre la
disciplina y las sanciones; aproximarse al conocimiento de la normativa que poseen
estudiantes y docentes; indagar en dos instituciones las causas de aplicación de sanciones y
determinar la opinión de los involucrados, particularmente docentes y estudiantes.
Se partió de una hipótesis concreta de trabajo relacionada con el modelo de estudiante
«deseado» o «esperado» por el plantel docente. Esta perspectiva intenta indagar si la mirada
docente apela a un pasado que es avizorado como una época «dorada» en el que las
situaciones del presente no se corresponden con el pasado. Por este motivo fue clave la
lectura de materiales educativos que datan de comienzos del siglo pasado.
En definitiva, la investigación pretendió analizar las diferentes formas en que se
tramita y organiza la convivencia institucional. Los liceos abordan cotidianamente
situaciones definidas como conflictivas y el interés radicó en analizar cómo esto es
vivenciado.
Colecciones
- Tesis [198]