RESUMEN DE METADATOS
La Gestión Institucional en contexto de rezago. Estrategias pedagógicas inclusivas orientadas al estudiantado de 1° año de Ciclo Básico
Version
publishedFecha
2018-07-30Autor
Francia Villar, María Inés
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo general analizar las acciones que, desde el equipo de
gestión y el cuerpo docente, se impulsan para que el estudiantado aprenda en un liceo público
del Departamento de Canelones durante 2017. El trabajo se organizó en tres capítulos: 1) el
marco teórico donde se expone y relacionan investigaciones a nivel internacional y regional
sobre las categorías conceptuales educación inclusiva y gestión institucional. Se desarrolla la
evolución del concepto de atención a la diversidad, se profundiza la perspectiva actual
ampliada, que impulsa nuevos sentidos en la organización y en las prácticas educativas,
transformándolas en más inclusoras. Se confrontan diversas posturas teóricas, enfatizando la
opción que orientó el relevamiento y análisis de resultados; 2) marco metodológico que define
y desarrolla el paradigma, conceptualiza, contextualiza y argumenta las técnicas y herramientas
aplicadas, se exponen los criterios elaborados para el procesamiento de la información,
planteando aspectos contemplados en el trabajo de campo y, 3) se analizó y trianguló la
información resultante del proceso, interpelándose desde la opción teórica expuesta en el marco
respectivo. A modo de conclusión: el equipo docente y de gestión impulsaron propuestas
educativas inclusoras valoradas por el estudiantado para mejorar el aprendizaje, aunque sin un
proyecto institucional integrado por ausencia de liderazgo de gestión. También se han
registrado mecanismos exclusores de espacios áulicos y desempeños docentes que obturan la
participación y el aprendizaje del estudiantado. Pese a ello, 2017 registra 77,78% de promoción
en primer año de Ciclo Básico, 17,15 % sobre el año 2016 (60,63%).
Colecciones
- Tesis [191]