RESUMEN DE METADATOS
Experiencias educativas transformadoras. Estudio de caso del Programa de Culminación de Estudios Secundarios (ProCES IM y ANEP – Cohortes 2007 y 2009 en Montevideo)
Version
publishedFecha
2018-07-30Autor
Mila, Marlene
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo, en el marco de la Educación de Adultos, presenta una investigación
sobre las experiencias educativas y trayectorias escolares de personas trabajadoras egresadas
de ProCES IM y ProCES ANEP, cohortes 2007 y 2009, respectivamente. En el inicio se realizó
un registro del porcentaje de quienes egresaron y continuaron estudios terciarios. Se exploraron
desde sus discursos, las experiencias educativas transformadoras. Asimismo, se analizó la
repercusión de éstas en la construcción de aprendizajes significativos, lo que llevó a que se
indagara la posible correlación que la estructura curricular de ProCES tuvo en las trayectorias
educativas de las personas egresadas.
El trabajo de campo, del estudio de caso ProCES, se llevó a cabo con estudiantes
egresados de ambas sedes del Programa. Se justifica esta decisión a que IM y ANEP, fueron
los primeros organismos en implementarlo y desarrollarlo en sus instalaciones, con el fin de
promover la culminación de ciclos educativos de sus funcionarios, contribuir a su formación
permanente y desarrollo humano, posibilitando además la continuidad de su carrera funcional.
Algunos supuestos que guiaron esta investigación fueron, que el diseño curricular de
ProCES posibilitó que quienes egresaron, obtuvieran logros significativos, elevaran la
autoestima y confianza en sí mismos, motivándolos a continuar estudios terciarios. También se
consideró que las personas egresadas perciben que en su actual condición de bachiller obtienen
el reconocimiento de sus compañeros, jefes y familiares, y tienen mayor seguridad, autonomía
y creatividad a la hora de tomar decisiones en el trabajo.
Colecciones
- Tesis [204]