RESUMEN DE METADATOS
La intervención a partir de acciones inclusivas y su influencia en los resultados de la Evaluación Infantil Temprana
Version
publishedFecha
2018-07Autor
Cabris Apud, Alba Marina
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde el año 2014, en Uruguay se comenzó a impulsar un sistema de evaluación
infantil con la finalidad de detectar tempranamente alteraciones en el desarrollo, que
comprometen el futuro aprendizaje de la lectura. Esta modalidad de Evaluación Infantil
Temprana (EIT) se aplica en preescolares de cuatro y cinco años y este diagnóstico precoz
posibilita una intervención oportuna que acorta la brecha entre quienes aprenden a leer y
quienes presentan dificultades para hacerlo, promoviéndose, de esta forma, una escuela
más inclusora. El objetivo que se propuso el presente trabajo fue reconocer la relación que
existe entre las acciones dirigidas al alumnado que ha demostrado en la primera aplicación
de la prueba un desarrollo descendido y los resultados que obtienen en la segunda
aplicación. Para poder alcanzarlo se indagó cómo implementan y valoran los y las docentes
la propuesta de EIT y se describieron y analizaron las acciones que estos y estas docentes
llevan adelante con preescolares de desarrollo descendido, para poder, a partir de allí,
caracterizar el vínculo que existe entre las acciones realizadas y los resultados obtenidos
en la segunda aplicación. Participaron cuatro docentes y sus grupos de 5 años y se utilizaron
las técnicas de Entrevista, Observación no participante y Análisis documental. Los
resultados evidenciaron que si bien se registraron algunas incorrecciones en la aplicación
de la evaluación y escasas estrategias inclusivas; se pudo concluir que, en escenario de
aplicación correcta, quien despliega acciones inclusivas que atienden los niveles de
desarrollo descendido, es quien obtiene resultados superiores.
Colecciones
- Tesis [191]