RESUMEN DE METADATOS
Construcción de la trayectoria profesional de la maestra novel en Uruguay: la experiencia en un Instituto de Formación Docente del interior del país
Version
publishedFecha
2018-10Autor
Cedrés Lacava, Silvia
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación centró su interés en visualizar el inicio de la docencia de maestras
noveles de Educación Inicial y Primaria en Uruguay, de la primera generación de estudiantes
egresados de la carrera de magisterio del Sistema Nacional Único de Formación Docente (2008),
tomando como referencia el caso de un Instituto de Formación Docente situado en el interior del
país. Pretendió analizar la construcción de su trayectoria profesional e identificar oportunidades
y obstáculos, en su recorrido por el sistema educativo público y/o privado, tanto de educación
formal como no formal, buscó describir el inicio de la carrera docente y asimismo la
construcción de su trayectoria profesional, en sus primeros cinco años de trabajo docente, como
indistintamente los cursos u otros estudios que realizaron hacia la profesionalización docente. Se
categorizó dicho recorrido profesional en tres trayectos profesionales: a) maestras noveles que se
desempeñaron sólo en el ámbito público del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) en
diferentes formatos educativos; b) maestras noveles que transitaron por la educación formal
pública y por instituciones de educación inicial y primaria de carácter privado; c) maestras
noveles que combinaron educación formal y educación no formal. Los primeros resultados
revelaron que el inicio de la carrera docente de las maestras noveles, juega un importante papel
en la construcción de su trayectoria profesional y la misma se fortaleció a partir de sus
experiencias de vida.
Colecciones
- Tesis [198]