RESUMEN DE METADATOS
Abordaje de historia y epistemología de la ciencia en la práctica docente de cuarto año de profesorado de Física
Version
publishedFecha
2020Autor
Flores Arrieri, Marta Elizabeth
ANEP CFE
Editorial
IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El área de interés de esta Tesis de Maestría se enmarca en la Formación Docente
de profesorado de Física, particularmente del estudiantado de 4º año de Didáctica de
todos los Institutos presenciales del país en el primer semestre del año 2018. Se intenta conocer la contribución de la Historia y la Epistemología de la Ciencia a la Didáctica
de la Física realizada durante la Formación del profesorado de Física.
La metodología se inscribe en una modalidad descriptiva-interpretativa que integra
la metodología cuantitativa y la cualitativa, con énfasis en lo cualitativo. La técnica
empleada en la metodología cuantitativa fue el censo, empleando como instrumento
para recolección de datos un cuestionario auto administrado. Luego del censo se
analizaron los datos, que se dividieron en tres categorías de análisis, y se focalizo
en la categoría I, que correspondía a estudiantes que utilizaban este abordaje, pero
presentaban contradicciones en sus respuestas. Como técnica cualitativa se empleó
la entrevista a esta categoría y se utilizó una consigna única para que explicitaran su
postura.
En el análisis de resultados se observó que en el discurso hay una mayoría que
menciona la importancia de este abordaje histórico-epistemológico, pero luego al ser
contrastado con las acciones aparecen contradicciones. Asimismo, en lo que respecta
a la opinión sobre la formación en Historia y Epistemología de la Física y el uso de
este abordaje, no se encontraron relaciones lineales