RESUMEN DE METADATOS
Representaciones visuales en la enseñanza de la biología: el caso del transporte de solutos a través de membranas celulares
Version
publishedFecha
2020-07Autor
Píriz Giménez, Nazira
ANEP CFE
Editorial
Universidade Federal de Pelotas (UFPel)Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una de las dificultades en la enseñanza de las ciencias radica en la utilización de
diversos lenguajes que los novatos deben aprender y utilizar. Algunos autores plantean la
necesidad de uma "alfabetización visual" para la interpretación de "representaciones
visuales". Éstas incluyen fotografias, gráficos, diagramas de estrutura o de processo, siendo
estos últimos ampliamente utilizados en la enseñanza de las ciencias biológicas, área del
conocimiento en la que ofrecen particular complejidad la enseñanza de los niveles celular y
molecular. La enseñanza de contenidos biofísicos presenta la dificultad de integrar
contenidos y lenguajes de diversas ciencias naturales, lo que se complejiza aún más en la
enseñanza de la biologia celular y molecular. Este trabajo se propuso como pregunta de
investigación: ¿qué oportunidades y obstáculos surgen, cuando se estudia el intercambio de
solutos entre las células y su entorno, a partir del análisis de representaciones visuales? El
mismo se desarrolló en cursos de Biofísica de la carrera de Profesorado en ciencias
biológicas, en dos instituciones formadoras de docentes en Uruguay, entre los años 2016 y
2020. Los resultados permiten identificar conceptos "críticos" en los que se reiteran
dificultades que se explicitan detalladamente. Adicionalmente confirman y amplían
categorias en las que pueden organizarse los aportes de estudiantes que interpretan
diagramas utilizados con frecuencia en la enseñanza de la Biología, así como las
participaciones docentes