• Categorías analíticas de interés para la comprensión de la realidad social uruguaya 

      Berardi, Lilián; Capocasale, Alejandra; García Montejo, Selva; CFE Instituto de Formación Docente de Montevideo; CFE IPA; CFE Instituto de Formación Docente de Montevideo (FUM TEP, 2009-04)
      El artículo tiene por objetivo acercar a los maestros y estudiantes de Formación Docente, una mirada sobre conceptos fundamentales de la Sociología, que posibiliten la más profunda comprensión de la sociedad uruguaya ...
    • ¿Contribuyen las becas escolares a la equidad educativa de los estudiantes de pedagogía? 

      Barrales Villegas, Adoración; Guerrero Rodríguez, Lilia Esther; Dajer Torres, Regina; Pérez Vences, Mayté; Villalobos López, Marilú (RedAGe Uruguay, 2017-11-10)
      La inestabilidad económica en México, particularmente en el estado de Veracruz, pone en riesgo la vida académica de muchos jóvenes. Esta situación se convierte en un factor que los hace vulnerables para culminar con éxito ...
    • Las condiciones de enseñanza en los contextos vulnerables 

      Martínez, Vanessa; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2017)
      El siguiente ensayo tratará de abordar cuáles son las condiciones de enseñanza y aprendizaje en los contextos socioeconómicos desfavorables y cuáles son los abordajes, a nivel estatal, institucional y áulico, que se ...
    • Los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de vulnerabilidad 

      Pérez Grattone, Horacio Andrés; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      A diario asisten a las escuelas niños que viven diferentes situaciones en sus hogares, con experiencias diversas, con familias que les brindan su apoyo o no, con carencias económicas y afectivas, estudiantes que no se ...