• Ceibal en Inglés: El vínculo docente - alumno y su rol en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera 

      Urioste Panissa, Agustina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la materia Análisis Pedagógico de la Práctica Docente y se realiza con la finalidad de analizar una situación detectada durante el transcurso de la práctica docente realizada por ...
    • Confrontando la complejidad. La posibilidad de reencontrarnos en el triángulo herbartiano 

      Elizalde, Natalia; Sosa, Rosana; CFE IPA; CFE IPA (CES, 2020-06-15)
      El presente artículo pretende dar cuenta del diálogo crítico y constructivo, en cuanto al malestar que parece aquejar a quienes trabajamos en instituciones educativas. La queja, el desencanto, abandono, ausentismo, ...
    • ¿Cómo mejorar el vínculo docente-alumno a través de la enseñanza de las ciencias? 

      Parma, Valeria; CFE Instituto de Formación Docente de Trinidad (ANEP CFE, 2022)
      El principal reto al que se enfrentan los docentes al comienzo del año lectivo radica en instaurar una vinculación positiva con sus alumnos para que a partir de ello pueda generarse un buen clima de aula y una predisposición ...
    • ¿Cuándo dejaron de querernos? De la lucha por el reconocimiento a la posibilidad del cambio institucional en la docencia 

      Presa, Tania; IINN-IFES (CFEUdelaR, 2015)
      Las siguientes líneas son una invitación a detenernos en el análisis de la docencia y su reconocimiento social, aspecto tan cuestionado en la actualidad. Para ello, tomaremos la categoría de reconocimiento desde una ...
    • Discursos de los profesores en la construcción del lugar del aprendiente 

      Isasa, Marina; CFE.IPA (ANEP CFE, 2013-11)
      Pensando en cómo inciden los discursos de los profesores en la construcción del lugar de aprendiente, nos preguntamos ¿en los discursos de los profesores predomina un lenguaje que ubica a los adolescentes en el lugar de ...
    • El aula como espacio vincular social 

      Carro Torres, Yoko Marilyn; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021)
      El presente documento es una investigación realizada a lo largo del año lectivo, reuniendo información sobre la temática escogida: “El aula como espacio vincular social”. Se ha planteado como objetivo general revelar ...
    • El aula, una instancia para crear vínculos que nos permitan crecer 

      Seguel, Fernando A.; Universidad de Chile (RedAGE Uruguay, 2019-06)
      Este trabajo tiene como propósito interrogarnos por la escuela y, dentro de esta, por ese espacio denominado aula, espacio creador de vínculos. Recrear y revalidar la consubstancialidad de tres conceptos claves en ...
    • El cuidado infantil: Legado de la educación inicial y primaria 

      Marrero, Francisco; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022-12)
      En la presente investigación se realiza un análisis conciso sobre el cuidado infantil en la educación inicial y primaria. Para el mismo se presenta como objetivo general identificar los beneficios que tiene el cuidado ...
    • El Maestro, la Familia y el Aprendizaje del Niño; una Tríada Indisociable 

      Yarruz, Karen; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      Las relaciones en la sociedad actual, como las presenta Bauman (2003) en su conceptualización de modernidad líquida, se caracterizan por ser fluidas y volátiles, ya que se han visto inmersas en la incertidumbre, dada la ...
    • El rol de la escuela en el fortalecimiento del vínculo con las familias 

      Hernández, Vanina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente perteneciente al último año de la carrera de Magisterio. El tema seleccionado a desarrollar es “Las estrategias de las ...
    • El valor del vínculo cooperativo entre la familia y la institución educativa de primera infancia 

      Piñero, Valentina; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022-11)
      Esta investigación tiene como objetivo la búsqueda de estrategias para conciliar un vínculo cooperativo entre la institución educativa y la familia. El trabajo de campo se lleva a cabo con entrevistas a cinco maestras y ...
    • El vínculo afectivo entre docente-alumno y su importancia para el aprendizaje. Un desafío en la virtualidad. 

      Troche, Laura; Instituto de Formación Docente, Pando (ANEP CFE, 2023-03-06)
      El presente trabajo tiene por objetivo mostrar la relevancia del vínculo afectivo entre docente y alumno y su importancia para el aprendizaje tomándolo como un desafío para la virtualidad. Con este artículo se busca ...
    • El vínculo alumno-alumno ¿Influye en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje? 

      Torrens Moraes, Martín Dario; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      Este ensayo se enmarca en diferentes concepciones y vivencias de la práctica docente; la misma se llevó a cabo en una Escuela “A.P.R.EN.D.E.R” de la ciudad de Salto, en segundo año. La clase se componía por 21 alumnos, 8 ...
    • El vínculo familia-escuela 

      Levaggi, Ana; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El tema que se aborda en el presente ensayo es la relación familia y escuela, el propósito es lograr analizar el vínculo entre la familia y las escuelas A.PR.EN.DER. Esta observación se desarrolla en el transcurso de ...
    • Encrucijadas del encuentro con el otro, una mirada desde la Educación Social a la problematización del vínculo en la relación educativa. 

      Bellusci, Pamy; Instituto de Formación Docente “Victoria Sabina Bisio” Rivera (ANEP CFE, 2021-12-16)
      El presente trabajo de monografía realiza un análisis sobre los sentidos asignados por la literatura a las nociones de vínculo y relación para pensarlo pedagógicamente en el marco de la relación educativa en Educación ...
    • Entre el docente y el alumno… el deseo de aprender 

      Montes de Oca, Patricia; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo se enmarca en el proceso final de la formación en educación como estudiante. El mismo se propone contribuir a la importancia que tienen los vínculos afectivos entre el docente y el alumno para generar ...
    • Escuela y familia una alianza necesaria 

      Sosa, Emmanuel; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      En este ensayo se abordará la necesidad de una alianza entre la escuela y la familia, es por eso que el ensayo se titula “ Escuela y familia una alianza necesaria”. Para esto se tratarán tres líneas transversales a todo ...
    • Factores que inciden en el desarrollo del apego en los niños/as durante los primeros tres años de edad 

      Alvarez, Valeria; Salazar, Agustina; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022-12)
      El presente desarrollo, en su modalidad de monografía, corresponde al trabajo final de cuarto año de la carrera magisterio, especialidad en primera infancia del Instituto Formación Docente de San José de Mayo "Elia Caputi ...
    • Familias Ensambladas y los Vínculos del niño en la sala de Educación Inicial 

      García Spósito, Tania Leticia; Ramos, Cecilia; Rodríguez, Romina; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2020-09)
      La elección del tema surge al considerar la importancia de la familia como la base fundamental en la vida del niño/a pequeño. Ella es el primer ambiente donde se relaciona con otras personas y comenzará a generar sus ...
    • Forjando el Futuro a Través de los Vínculos Pedagógicos en el Entorno Escolar 

      Núñez, Leticia, J.; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      El ensayo pedagógico titulado "Forjando el Futuro a Través de los Vínculos Pedagógicos en el Entorno Escolar" examina cómo los vínculos entre docentes y alumnos inciden en el proceso educativo. Basándose en aportes de ...