• Cálculo de Área en la Albañilería 

      Zamit, Virginia; Rodríguez, Mary; Navarro, Nibia; González Rebollo, José Enrique; Nuñez, Rita; Rodríguez, Cristina; González, José
      El área como medida de superficie: el cálculo del área de superficies planas.
    • Desafíos y estrategias para asegurar el derecho a la educación en contexto de pandemia. 

      Achard, Isabel; Baráibar, Analí; Universidad Católica del Uruguay; Universidad Católica del Uruguay (FLACSO Uruguay, 2023)
      La investigación de base fue realizada por la Universidad Católica sobre Liderazgo pedagógico en pandemia en liceos católicos de Uruguay. El objetivo es caracterizar las estrategias de liderazgo empleadas en todos ...
    • Diálogo y dialogicidad en el liderazgo escolar latinoamericano. Reflexiones sobre Paulo Freire a partir de un estudio de caso en chile 

      Díaz Esteves, Víctor; CeRP del Centro (Florida) (Universidad Nacional de Cuyo UNCuyo, 2022)
      La presente reflexión sobre el diálogo y la dialogicidad pedagógica de Paulo Freire se sustenta con un estudio de caso sobre la directiva escolar en Chile. Tras algunas reflexiones sobre estas “sombras” profundizadas ...
    • Dibujo precioso, pero igual quedé repetidora». Sobre la repetición escolar en tiempos de pandemia. Aportes a la reflexión pedagógica 

      Campos, Noelia; Habiaga, Verónica; Méndez, Evangelina; Presa, Tania; ANEP.CFE (Articulando, 2020)
      En este artículo pretendemos reflexionar sobre la repetición escolar en tiempos de pandemia, pensar algunos supuestos que la habitan y los discursos que construyen los docentes. Revisar las circulares emitidas por el CEIP ...
    • Educación, pedagogía, escuela: cambios y permanencias 

      Gutiérrez, Verónica; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (Arandu, 2023-02)
      La educación como fenómeno ha recorrido a lo largo de la historia distintas modalidades en el acto educativo. Surge como unidireccional y llega a lo multidireccional en la búsqueda de mejora de los aprendizajes con el ...
    • El banco fijo y la mesa colectiva: Vieja y nueva educación 

      Díaz, Alisson; Franco, Yumara; Cuña, Victoria; Silveira, Mariana; Mezquita, Alejandra; Techera, Silvia
      ¿Quién fue Julio Castro? ¿En qué contexto desarrollo su pensamiento? ¿En qué consiste su pensamiento? En las páginas siguientes destacaremos lo más relevante de su obra " El banco fijo y la mesa colectiva: Vieja y Nueva ...
    • El encuentro entre la psicología y la pedagogía: las prácticas de Reina Reyes como Psicóloga en el Consejo del Niño (45-46) 

      Domínguez, Laura; UdelaR (UdelaR. Facultad de Psicología, 2010)
      Esta tesis presenta el estudio de un caso de particular interés por su escaso tratamiento académico y por su valor histórico. Se trata de una investigación cualitativa en torno a la intervención de Reina Reyes como ...
    • El liderazgo pedagógico y la formación continua de los docentes 

      Achard, Isabel; Baráibar, Analí; Universidad Católica del Uruguay; Universidad Católica del Uruguay (Universidad Católica del Uruguay, 2023)
      Educar es desarrollar y abrirse al mundo. Mejorar la educación requiere contar con docentes solventes, con una buena formación inicial, que se mantienen actualizados, activos y comprometidos en su propio desarrollo profesional ...
    • El silencio de los docentes: la evaluación en la formación inicial 

      Ocaño, Joni R.; CFE (Centro Regional de Profesores del NorteNúcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF)Centro de Estudios sobre Políticas Educativas de la Universidad de la República (CEPE), 2009)
      Es fácil hablar (o escribir) sobre la evaluación cuando solo se trata de eso. Lo difícil es hacerlo cuando se está "jugado" en la práctica evaluatoria. Resulta siempre problemático conciliar lo que se hace con lo que se ...
    • El sujeto, los saberes, la autoridad y la experiencia 

      Castellini, Etella; ANEP.CFE (ANEP CFE, 2017-10)
      Se valoriza el saber de la experiencia del profesor desde la narrativa de Pennac (2008), del texto «Mal de escuela», a través del análisis de cómo ocurren movimientos subjetivantes en el aquí y ahora de la clase. Se ...
    • Ensayos, artículos y reflexiones 

      Sosa, Fernanda; ANEP CFE; Prólogo y recopilación de textos (ANEP, 2019)
      Se presenta aquí una recopilación de textos de Reyes, ordenados según un criterio temático. En el presente es po- sible acceder a gran parte del trabajo de Reyes,4 por lo que la intención de esta recopilación es ...
    • Entre el Caos y el Kosmos, la Educación 

      Méndez Pizzo, Andrea; CFE.IPA (ANEP CFE, 2016-12)
      Educar es específicamente humano, única forma de que los sujetos puedan ser y ubicarse en el mundo. Educar reviste aspectos ontológicos, antropológicos, epistemológicos, psico-afectivos, éticos, estéticos en construcción ...
    • Formación Inicial Docente: conceptos y criterios para su mejora a través de políticas públicas 

      Cox Donoso, Cristián; UDP Facultad de Educación Chile; disertante (ANEP CFE, 2021-05-19)
      La complejidad de la realidad mundial actual plantea variados desafíos en los diferentes espacios de la vida. La Educación se presenta como uno de los escenarios de acción que requiere constantes diagnósticos de situación ...
    • Género y política educativa: conceptualización y enfoques 

      Rodríguez Jourdan, Gladys; CFE.IPA (ANEP CFE, 2009)
      En esta oportunidad, se realizarán algunas conceptualizaciones en torno a algunas de las relaciones de las políticas educativas con las políticas de género, basadas fundamentalmente en una mirada desde algunos de los ...
    • Infancias en el Uruguay de la primera mitad del siglo xx desde el arte, las pedagogías y los saberes psi 

      Fernández Caraballo, Ana María; Capocasale, Alejandra; Pastorino, Magalí; Santos, Limber; Craviotto Corbellini, Agustina; Garay, Gerardo; Rodríguez, Camilo; Ferreira, Gabriela; Mujica, María Victoria; Molina, Verónica; Gauna, Paula; Acher, Iael; ANEP CFE; dirección (Consejo de Formación en Educación, 2023-02)
      Con el grupo de la Línea de investigación «Infancia, arte, pedagogías y saberes psi en el Uruguay» dirigido por la Dra. Ana María Fernández Caraballo, realizamos un estudio de corte histórico-discursivo para analizar las ...
    • La actividad pedagógica del Dr. Antonio Grompone 

      Freire, Pedro; Inspector Supervisor de Ciencias de la Educación; autor (Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, 1971-05)
      Conservo entre mis papeles la hoja con el plan del seminario que se iba a efectuar con el título de "Desarrollo de la Enseñanza Secundaria" y con los siguientes subtemas : I) Revisión y estudio de las ley es, decretos y ...
    • La educación social en la Universidad Nacional de Educación 

      Castro, Oscar; López, Walter; Silva Balerio, Diego; UdelaR; UdelaR; UdelaR (CFEUdelaR, 2018-11)
      El presente artículo pretende abordar un tema de debate actual sobre la formación de los profesionales de la educación. Se intenta avanzar en un ejercicio de pensamiento con respecto a la naturaleza de la Universidad de ...
    • La escuela entre el topo y la serpiente 

      Ocaño, Joni R.; CFE (Centro Regional de Profesores del NorteNúcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF)Centro de Estudios sobre Políticas Educativas de la Universidad de la República (CEPE), 2009-09)
      Las citas con las cuales comienzo este exordio pretenden ilustrar, mediante contraste, el dramático cambio en las relaciones de poder operado en Europa occidental entre el siglo XVIII y los albores del XX
    • La Pregunta Pedagógica y el Desarrollo del Pensamiento Crítico en la Formación de Docentes de Educación Primaria 

      Curbelo Varela, Laura Beatriz; ANEP CFE (ANEP CFE, 2022)
      La presente investigación se centra en la pregunta docente como elemento fundamental para promover el desarrollo del pensamiento crítico en la formación de los maestros de educación primaria. La pregunta es comprendida ...
    • Las teorías “críticas” en la educación nacional 

      Ocaño, Joni R.; CFE (Centro Regional de Profesores del NorteNúcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF)Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) de la Universidad de la República, 2010-05)
      Existe la idea, cada vez más extendida de que en educación una perspectiva "crítica" simplemente refiere a una forma activa de enseñar contenidos en el aula. Una forma que consiste básicamente en promover entre los ...