• ¿Cómo motivar a los alumnos de inicial a desarrollar el lenguaje oral? 

      Macarín Molinari, María Ivana; Instituto de Formación Docente “Juan Amós Comenio” (ANEP CFE, 2021-12)
      La institución donde se desarrolla este trabajo corresponde a Quintil 2, según las características socioculturales de la comunidad, la escuela comprendida en el programa APRENDER, procura garantizar el acceso y permanencia ...
    • Diálogo de clase y oportunidades de aprendizaje de la oralidad en las clases de inglés en educación media y el Plan Ceibal en inglés 

      Flores Calvo, Laura; ANEP CFE (ANEP CFE, 2022)
      Este estudio aborda las oportunidades de aprendizaje de la oralidad ofrecidas en el diálogo de clase de inglés como lengua extranjera en la confluencia de modos semióticos que caracterizan la comunicación pedagógica, al ...
    • Dificultades en el Desarrollo del Lenguaje en Niños de Primaria 

      Cruz, Carla; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      Este trabajo tratará sobre las dificultades en el desarrollo del lenguaje en niños de primaria, como esto le puede afectar al alumno dentro de las salas de aula. La lengua oral es algo fundamental que tenemos las personas ...
    • El rol de la oralidad en el desarrollo comunicativo de los niños y las niñas de cinco años y sus implicancias pedagógicas 

      Aramburú Álvarez, Jenny Belén; Furtado Venini, Lucía Belén; IFD de Paysandú "Ercilia Guidali de Pisano"; IFD de Paysandú "Ercilia Guidali de Pisano" (ANEP CFE, 2021-11-12)
      El presente trabajo monográfico constituye la recopilación bibliográfica y análisis de diferentes puntos de vista, resultado de investigaciones académicas y de prácticas que refieren a la enseñanza de los usos discursivos ...
    • Español: glosario analítico para cursos en red 

      Casales, Fernando; Cabral, Cruz; González Díaz, María José; Moreira, Luis Augusto; Nahum, Daniel; Pippolo Griego, Cristina; Caramés Beltrán, Iris
      El Departamento Académico de Español cuenta con un programa permanente de divulgación bibliográfica y con un anuario que pretende difundir avances de investigación en las distintas áreas de su competencia. Sin embargo, ...
    • La discontinuidad del discurso oral en el aula 

      Fracchia, Giovanna; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo se realiza con el fin de obtener la titulación de grado de la carrera Maestro de Educación Primaria, abordando el tema “La discontinuidad del discurso oral en el aula”, dicho proyecto se caracteriza ...
    • Librófilas: elaboración de Pódcast literarios 

      Silva, Jennifer; Instituto de Profesores "Artigas" (Red Global de Aprendizajes, 2020-12)
      En formación docente se aprende a leer, escribir, escuchar y exponer textos académicos. Pero ese aprendizaje no es espontáneo: requiere mediación docente y estrategias de enseñanza que se propongan abordar estas ...
    • mcrn. Desarrollo del pensamiento cultural y sus mediaciones. Dominio lingüístico–discursivo. Progresiones de aprendizaje 

      Netto Marturet, Wilson; Luaces Marischal, María Margarita; Ivaldi, Elizabeth; Pedrozo Cabrera, Oscar Aníbal; CODICEN - ANEP (ANEP CODICEN, 2019)
      El desarrollo de progresiones de aprendizaje implica profundizar en los aprendizajes esperados en aquellos dominios en que se organiza el currículo. En una primera etapa, se ha optado por realizar esa profundización en ...