• El recreo: Una oportunidad pedagógica 

      Acosta, Valeria; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo expone las diversas posturas y miradas en relación a los recreos como un espacio pedagógico. Pretende hacer una reflexión sobre las valoraciones de los diferentes actores de la comunidad educativa, ...
    • Infancias en el Uruguay de 1984 a 2019, desde el arte, las pedagogías y los saberes psi 

      Fernández Caraballo, Ana María; Capocasale Bruno, Alejandra; Martínez, Susana; Pastorino, Magalí; Filgueira, Magdalena; Ruegger, María Cecilia; Santos, Limber; Kühlsen, Karen; Caldeiro, Martín; Scarlato, Inés; Rodríguez Antúnez, Camilo; Espiga, Silvana; Osta, Laura; Costa, Luz; Ferreira Olaso, Gabriela; Gauna, Paula; Lagos, Anahí; Bué, Rosario; Torrón, Ana; Pappadia, Stephanie; Baker, Lorraine; Holt, Johanna; Álvarez, Facundo; Lema, Laura; Álvarez, Lucía; Cavallaro, Maira; Pouso, Guillermo; Consejo de Formación en Educación (ANEP CFE, 2023-12)
      Como resultado de la línea de investigación «Infancia, arte, pedagogías y saberes psi en el Uruguay de 1900 a la actualidad», coordinada por las doctoras Ana María Fernández Caraballo y Alejandra Capocasale Bruno, se ...
    • Infancias en el Uruguay del 1951 a 1984, desde el arte, las pedagogías y los saberes psi 

      Fernández Caraballo, Ana María; Capocasale, Alejandra; Martínez, Susana; Pastorino, Magalí; Filgueira, Magdalena; Ruegger, María Cecilia; Santos, Limber; Kühlsen, Karen; Caldeiro, Martín; Scarlato, Inés; Rodríguez, Camilo; Acher, Iael; Espiga, Silvana; Osta, María Laura; Costa, Luz; Ferreira, Gabriela; García Pereira, María Graciela; Gauna, Paula; Lagos, Anahí; Baker, Lorraine; ANEP CFE; Dirección; Codirección (Consejo de Formación en Educación, 2023-05)
      En la línea de investigación «Infancia, arte, pedagogías y saberes psi en el Uruguay de 1900 a la actualidad», dirigida por las doctoras Ana María Fernández Caraballo y Alejandra Capocasale Bruno, realizamos un estudio ...
    • Los sentidos del juego y el jugar en el recreo escolar: entre las miradas docentes y las experiencias de las infancias 

      Bianchi Carrizo, Florencia; López Silva, Dahiana; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022-11)
      El presente trabajo monográfico de corte investigativo, dispuso como finalidad analizar los sentidos y significados del juego y el jugar en el recreo escolar de niños y niñas de cuatro años, en el marco del trabajo ...
    • ¿Por qué en el recreo se desencadenan situaciones de violencia que afectan la convivencia en el aula? 

      Menéndez, Ayelén; Instituto de Formación Docente Trinidad, Flores (ANEP CFE, 2019)
      El recreo es un espacio de socialización, de disfrute y muchas veces una instancia que da lugar a que se generen conflictos. La violencia en el ámbito escolar es algo que podemos observar a menudo y que en ocasiones ...
    • ¿Qué pasa mientras el tiempo pasa? Acercamiento al trabajo socioeducativo en tiempo libre en un Centro de Protección 24 horas 

      Ebert Cabrera, Carla; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2023-02)
      El presente documento se desarrolla como trabajo final en el marco de la Formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación (en adelante CFE) siendo un estudio de carácter de análisis de experiencia. ...
    • Un parque natural e histórico 

      Mello de Vargas, Priscila.; Rebollo, Enrique; Palermo, Eduardo; Nuñez, Rita; Rodriguez Monteblanco, Cristina
      A través de este recurso, conoceremos por medio de un paseo virtual, un parque natural, en base a ello, aprenderemos que somos sujetos de derecho tal como el del acceso a la educación, recreación, descanso, cultura, ...