• Acompañamiento a las trayectorias educativas, aportes de la Educación Social 

      Moyano Colazzo, Carlos; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      Se presenta en esta monografía, la investigación llevada adelante entre los años 2021-2022, que tiene como fin, dar a conocer el nivel de vinculación entre la dimensión acompañamiento, implementada en el marco del Sistema ...
    • Actividades de extensión y de enseñanza en la formación de docentes técnicos que se cruzan sobre el campo de la inclusión de personas con discapacidad 

      Añón, Patricia; Blengini, Aldo; Perrone, Verónica; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET (Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2021-05)
      En este artículo se presenta una experiencia educativa innovadora que integra actividades de extensión y de enseñanza en la formación inicial de docentes de tecnología o formación profesional, e involucra un conjunto ...
    • Comprender la Psicosis Infantil en el ámbito educativo: causas, síntomas y estrategias 

      Cámara Borges, Martha Jacqueline; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      Para poder promover la inclusión y brindar un apoyo adecuado a los niños que la experimentan, es fundamental comprender sus causas, síntomas y estrategias. La psicosis infantil es un trastorno mental grave que afecta el ...
    • ¿Contribuyen las becas escolares a la equidad educativa de los estudiantes de pedagogía? 

      Barrales Villegas, Adoración; Guerrero Rodríguez, Lilia Esther; Dajer Torres, Regina; Pérez Vences, Mayté; Villalobos López, Marilú (RedAGe Uruguay, 2017-11-10)
      La inestabilidad económica en México, particularmente en el estado de Veracruz, pone en riesgo la vida académica de muchos jóvenes. Esta situación se convierte en un factor que los hace vulnerables para culminar con éxito ...
    • ¿Cómo repercuten en el aprendizaje las dificultades del lenguaje? 

      Viera, Luciana; CFE Instituto de Formación Docente de Trinidad (ANEP CFE, 2022)
      Este ensayo se realiza con el fin de investigar acerca de las dificultades de lenguaje ya que cada año este tema genera más interrogantes en los docentes. A partir del mismo se pretende brindar apoyo y estrategias para ...
    • ¿Cuál es el rol docente en la inclusión educativa? 

      Díaz Subtil, Karen Daniela; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      En este ensayo se analiza y reflexiona sobre ¿Cuál es el rol docente en la inclusión educativa?, y en el desarrollo del mismo se intenta dar respuesta a ello, como uno de los pilares de la educación y especialmente en ...
    • Diseño colaborativo en 3D: una experiencia de inclusión 

      Vidal, Carolina; ANEP. CES (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2018-11)
      El presente trabajo describe una experiencia realizada en el ámbito de un centro educativo público de Uruguay (Liceo N° 71 de Montevideo), donde se incorpora por primera vez un estudiante no vidente en primer año. La ...
    • El tiempo pedagógico y la diversidad 

      Vieira, Dominique; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      El presente trabajo realizado para la asignatura APPD ( Análisis Pedagógico de la Práctica Docente), trata de analizar cómo los docentes a cargo de las aulas en escuelas de tiempo común, llevan a cabo su trabajo, atendiendo ...
    • Hacia la inclusión tecnológica digital en el adulto mayor: una experiencia en Formación Docente 

      Rocha Pereda, Marianela; CFE Instituto de Formación Docente de Florida (Universidad Federal de Santa Catarina, 2019)
      Este trabajo pretende dar cuenta de la experiencia vivida en el hogar de ancianos en la ciudad de Florida que tiene como propósito acompañar a los adultos mayores en la inclusión de la tecnología, centrado en el uso de ...
    • Hacia la inclusión tecnológica digital en el adulto mayor: una experiencia en Formación Docente 

      Rocha Pereda, Marianela; CFE Instituto de Formación Docente de Florida (Universidad Federal de Santa Catarina, 2019-06-04)
      Este trabajo pretende dar cuenta de la experiencia vivida en el hogar de ancianos en la ciudad de Florida que tiene como propósito acompañar a los adultos mayores en la inclusión de la tecnología, centrado en el uso de ...
    • Inclusión de adolescentes migrantes en la educación media de Montevideo: análisis desde la perspectiva pedagógico social 

      Viera, Mariana; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022-04)
      La idea para el trabajo final de grado es ahondar en la temática de movilidad humana a través de una monografía de investigación en la que se analizarán propuestas educativas en centros de Educación Media de Montevideo ...
    • Inclusión y aprendizaje. Mejorando el rendimiento académico de todos los estudiantes 

      Fuques Guerra, María Soledad; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      Este ensayo pedagógico se centra en la observación, estudio y conclusión de cómo la implementación de la inclusión en el entorno escolar. La inclusión educativa aborda la premisa de que cada individuo, sin importar sus ...
    • La heterogeneidad en el aula: casos de invisibilidad 

      Tellechea, Claudia; CFE Instituto de Formación Docente "Brigadier Gral. Juan Antonio Lavalleja" Minas (ANEP CFE, 2021)
      El propósito de este ensayo es poder analizar la problemática observada en el transcurso de toda mi carrera docente precisamente en la escolaridad de un miembro de mi familia. Siento gran necesidad de estudiar e investigar ...
    • La Inclusión como un desafío en las Prácticas Educativas 

      Olivera Veiga, Luciana Valentina; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo académico surge en el marco de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, dictada en el Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, como trabajo final de grado. En el ...
    • ¿Los docentes afrontan la heterogeneidad presente en sus aulas? 

      García, Pamela; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022)
      En el presente ensayo pedagógico tiene carácter reflexivo en tanto pretendió ser un diálogo entre la teoría y la práctica. Se realizó como un estudio de caso con abordaje cualitativo con cuatro maestras de primero, ...
    • Mirar con otros ojos la inclusión 

      Berriel Suárez, Lucrecia Isabel; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2021)
      En el presente ensayo, que tiene como título “Mirar con otros ojos la inclusión”, se abordará como propósito, la socialización como vehículo de inclusión en el aula. Cabe destacar que este análisis pedagógico del tema, ...
    • Protocolo de actuación en caso de estudiantes con discapacidad/dificultades de aprendizaje/trastornos de la salud mental 

      Administración Nacional de Educación Pública (ANEP, 2019-05-25)
      Protocolo de actuación en caso de estudiantes con discapacidad, dificultades de aprendizaje, trastornos de la salud mental
    • Trayectorias Educativas y Educación Social: posibilidades y desafíos 

      Chéchile Coppes, Natalia; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2018)
      El tema seleccionado pretende contribuir a la visualización de aportes potenciales desde la Educación Social al Sistema de Protección de las Trayectorias Educativas (SPTE) , impulsado por la Administración Nacional ...