• Apuntes sobre recursos educativos 

      Caramés Beltrán, Iris; ANEP CFE (Blogspot Se hace camino al Andar, 2020-08-03)
      Como bien sabemos los docentes de cualquier nivel (preescolar, primario, secundario, terciario) y de cualquier disciplina o área de conocimiento, los recursos educativos facilitan el desarrollo de los procesos de enseñanza ...
    • Breve guía para la enseñanza en línea 

      Caramés Beltrán, Iris; ANEP CFE (Blogspot Se hace camino al Andar, 2020-05)
      La finalidad del presente material es colaborar con el cuerpo docente, especialmente, de enseñanza secundaria y terciaria. Trata de responder a las necesidades manifestadas por los colegas en diferentes medios y en una ...
    • Clase completa N°6 Educación Musical Parte 1 

      Agencia Nacional de Investigación e Innovación; Fundación Ceibal; Consejo de Formación en Educación
      Unidad fílmica perteneciente al proyecto "Aplicación de tecnología digital en el análisis didáctico de clases en la práctica preprofesional de la formación de docentes"
    • Clase completa N°6 Educación Musical Parte 2 

      Agencia Nacional de Investigación e Innovación; Fundación Ceibal; Consejo de Formación en Educación
      Unidad fílmica perteneciente al proyecto "Aplicación de tecnología digital en el análisis didáctico de clases en la práctica preprofesional de la formación de docentes"
    • ¿Cómo adaptar nuestras prácticas educativas para integrar el juego como recurso didáctico? 

      Ferrari Fernandez, Yessica Yaziré; Instituto de Formación Docente, Pando (ANEP CFE, 2022-12-22)
      En el presente trabajo se analiza sobre la importancia del juego en todo el proceso de aprendizaje del niño tomando en cuenta desde la Primera Infancia hasta la culminación de la Primaria. Para ello, me baso en el autor ...
    • De la teoría a la praxis: siguiendo las huellas de Jesualdo en nuestra Pedagogía Nacional 

      Fierro, Santiago; Instituto de Formación Docente Trinidad - Flores (ANEP CFE, 2019)
      Este ensayo surge como respuesta a una problemática que se identifica durante la Práctica Docente de 4° año de Magisterio, en 3° año de la Escuela N° 31 “República Argentina” en la ciudad de Trinidad, departamento de ...
    • Dictadura: cartografía de una Introducción experiencia educativa 

      Bilche, Martín; CFE (CFE, 2018-12)
      Este trabajo propone una cartografía13 a partir de una experiencia, sostiene una intencionalidad educativa y se presenta como un recurso pedagógico, metodológico y didáctico-. Experiencia que no admite ser objetivada, ...
    • El aprendizaje en niños/as de 3 a 5 años con diagnóstico TEA. ¿Son las tecnologías facilitadoras de este proceso? 

      Ubal Sosa, Ramiro Marcelo; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2022)
      Los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) requieren de necesidades educativas especiales, las cuales, en algunos casos, suelen abordarse desde una perspectiva tradicional. La sociedad actual atraviesa ...
    • El desarrollo embrionario y larval del gasterópodo Siphonaria lessonii (Siphonariidae, Gastropoda) como recurso educativo 

      Piñeiro Pazos, Elena; ANEP. CES (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2018-11)
      El presente artículo corresponde a la experiencia de recolección, mantenimiento en condiciones de laboratorio, observación y seguimiento del desarrollo embrionario y larval de Siphonaria lessonii, Blainville 1827, un ...
    • El documento histórico: un (viejo) desafío en la formación magisterial 

      Fucé, Pablo; IINN (ANEP CFE, 2013-04)
      Mucho se ha escrito en los últimos años acerca de los diversos modos de enseñar y de aprender a enseñar los fundamentos de la Historia en los estudiantes de grado. Es notablemente menor en cambio la producción sobre este ...
    • Importancia de actividades lúdicas para el aprendizaje matemático en el segundo ciclo escolar, en 2022 

      Acosta, Virginia; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      El presente trabajo se realiza para la obtención del título de Maestro de Educación Primaria. El tema abordado es la importancia de actividades lúdicas para el aprendizaje matemático en el segundo ciclo escolar, en el ...
    • Introducción al tema Espacio Geográfico 

      Pérez Taboas, Alejandro; CFE Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano"; autor (Plan Ceibal, 2019-07-11)
      El presente trabajo actúa como disparador al tema sobre la temática espacio geográfico. Entendiendo que, el Espacio Geográfico es uno de los principales objetos de estudio de la Geografía, este video apunta a la reflexión ...
    • La expresión corporal en el nivel inicial 

      Echeto Velázquez, Sandra Paola; Rivadavia Machín, Elizabeth Anahí; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021)
      La expresión corporal es mirada como una de las formas más antiguas de comunicación entre los seres humanos ya que se utiliza a lo largo de la vida. Esta expresión es una de las necesidades más importantes, por lo tanto ...
    • Los ambientes lúdicos de aprendizaje y su relación con la construcción de género en las organizaciones educativas de primera infancia 

      Coria Chialvo, Rocio; Gonzalez Neron, Priscila Alexandra; Suárez Bassadone, Camila Nicol; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022-11-15)
      El presente trabajo monográfico de titulación para Maestro de Primera Infancia, en el marco del plan de estudio 2017, en modalidad de revisión bibliográfica, aporta recursos teóricos con orientación y ejemplos prácticos ...
    • Los números irracionales y los segmentos inconmensurables. Una secuencia de actividades para introducir los números irracionales a partir de la historia de la matemática 

      Franco, Gustavo; González, Vanessa; González, Silvina; Lepratte, Florencia; Viera, Carolina; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA (CFE. Departamento de matemática, 2017-06)
      En este artículo se presenta una secuencia de actividades —que utiliza la historia de la matemática como recurso didáctico— para introducir el concepto de número irracional. Esta secuencia está inspirada en la historia ...
    • Orientaciones y recomendaciones sobre EaD para Docentes Orientadores en Tecnología Educativa (DOT) 

      CFE. Unidad Académica de Tecnología Educativa
      Atendiendo a la resolución Nº 2 del Acta Nº 10 del 14 de abril de 2020 que establece que los docentes adaptarán sus procesos y los procedimientos de evaluación a la modalidad virtual en el marco de la situación de emergencia ...
    • Propuestas de actividades participativas e integradoras. Interculturalidad y educación 

      Unidad Académica de Tecnología Educativa; Ferreira González, María Adriana; Rodríguez, Sonia; Velázquez, Helvecia
      La educación intercultural establece relaciones de igualdad y cooperación entre personas originarias de diferentes culturas por medio de la enseñanza de valores, actitudes y conocimientos mutuos, promoviendo la solidaridad ...
    • ¿Qué rol desempeñan las tecnologías digitales en el aula? 

      Tejera Guerra, Ana Karen; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021-12-21)
      En el presente ensayo se presenta un análisis pedagógico crítico desde la práctica docente para examinar el rol de las tecnologías digitales en el aula. Se realizará un desarrollo conceptual con el fin de responder a la ...
    • Recursos Educativos Abiertos: una Herramienta que Facilita la Planificación Didáctica 

      Castro Bazán, María Laura; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2022)
      En los últimos dos años, con la llegada de la COVID-19 a Uruguay, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha posibilitado llevar adelante el aprendizaje a distancia utilizando los recursos ...
    • Rol de los simuladores en la educación tecnológica 

      Blengini, Aldo; Ghío, Renzo; Zavadszky, Daniel; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET; ANEP CFE INET (Océano, 2013)
      El análisis de sistemas y el diseño de soluciones se presentan como capacidades profesionales claves en un mundo cada vez más complejo, siendo común que para su desarrollo se proponga utilizar didácticamente tecnologías ...