• Acerca de las propuesta de inclusión educativa 

      Zunini, Alice (ANEP CFE, 2017-10)
      Uruguay se enfrenta al desafío de desarrollar una política pública muy importante, vinculada al cuidado de sus ciudadanos. El Estado reconoce al cuidado como derecho universal, junto con otros tres pilares clásicos del ...
    • Afrodescendientes: inclusión/exclusión. Apuntes para una reflexión 

      Palermo, Eduardo; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2008)
      Realizar una reflexión sobre diferentes aspectos que atañen a los problemas de inserción social , inclusión/exclusión particularmente del sector poblacional de los afrodescencientes y de las mal llamadas minorías relativas, ...
    • Análisis bibliográfico sobre estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes en niños y niñas con trastornos del espectro autista en primera infancia 

      Coimbra, Camila S.; Crainik, Flavia A.; Dávila, Jéssica A.; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo monográfico “Análisis bibliográfico sobre estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista en Primera Infancia” se realiza con el fin de ...
    • Apuntes para repensar la inclusión educativa 

      Peluso, Leonardo; UdelaR (CFEUdelaR, 2018-11)
      Se trata de un artículo que pretende revisar las relaciones entre inclusión y educación, haciendo una especial deconstrucción de algunas categorías que se han utilizado históricamente para contraponer los normales a los ...
    • Atención a la diversidad 

      Díaz Durán, Guillermo; CFE (ANEP CFE, 2013-11)
      Creación de sentido: la educación inclusiva es un recurso esencial para trabajar con adolescentes con discapacidad intelectual leve o moderada, integrándolos y defendiendo su espacio en los centros de educación común. En ...
    • Aulas heterogéneas, miradas a la formación docente inicial. Limitaciones y desafíos para trabajar en educación primaria 

      Falco, Ana; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo corresponde a la materia Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de 4º año de la carrera de Magisterio, a cargo del profesor Rubèn Tiliman. El lugar de estudio es la escuela Nº 71 “Maestro Julio ...
    • Baja visión en el aula: un desafío para el rol docente 

      Cela, Victoria; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      El presente trabajo se enmarca dentro de la asignatura APPD (Análisis Pedagógico de la Práctica Docente) de cuarto año de la Carrera Magisterial. La elección de la temática “Baja Visión en el aula” surge a partir de ...
    • ¿Cuál es el rol docente en la inclusión educativa? 

      Díaz Subtil, Karen Daniela; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      En este ensayo se analiza y reflexiona sobre ¿Cuál es el rol docente en la inclusión educativa?, y en el desarrollo del mismo se intenta dar respuesta a ello, como uno de los pilares de la educación y especialmente en ...
    • Derribando barreras: Inclusión para la baja visión y ceguera en el CERP del Suroeste 

      Costabel, Beatriz; Müller, Rossana; Vanden Berg, Lucía; CERP del Suroeste, Colonia; CERP del Suroeste ,Colonia; CERP del Suroeste, Colonia
      El Centro Regional de Profesores del Suroeste cuenta, desde sus diferentes departamentos, con antecedentes de trabajo en el Diseño Universal de Aprendizaje. En esta oportunidad se trabajó con ejemplos sobre formas de ...
    • Docencia, aprendizaje y ciudadanía: formación política y políticas de formación 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; UdelaR; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte; Comp.; Comp.; Comp. (CFEUdelaR, 2019-08)
      Las VII Jornadas Binacionales de Educación, bajo el título de «Docencia, aprendizaje y ciudadanía. Formación política y políticas de formación», se llevaron a cabo entre el 4 y el 6 de setiembre de 2018 en la ciudad ...
    • Educación Artística como herramienta para la Inclusión Educativa en primer grado de una escuela de la ciudad de Mercedes 

      Villarreal Manzini, María Belén; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      La presente tesina se titula “Educación Artística como herramienta para la Inclusión Educativa en primer grado de una escuela de la ciudad de Mercedes”, realizando la misma para la obtención del título de Maestro de ...
    • Educación en contextos desfavorables: perspectivas y desafíos 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; comp.; comp.; comp. (UdelaRANEP, 2020-08)
      Las VIII Jornadas Binacionales de Educación, bajo el título de «Educación en contextos desfavorables: perspectivas y desafíos», se llevaron a cabo entre el 4 y el 6 de setiembre de 2019 en la ciudad fronteriza Rivera ...
    • Educación inclusiva de personas con discapacidad en jardines de infantes de la ciudad de Rocha, Rocha, Uruguay 

      Bordenave Rodríguez, Nidia; Miraballes Soba, Antonella; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021-11-20)
      Con base en la inclusión educativa, la siguiente monografía hace énfasis en la Educación Inclusiva de Personas con Discapacidad en los Jardines de Infantes de la Ciudad de Rocha, Rocha, Uruguay. Define conceptos como ...
    • Educación media básica y continuidad educativa en Uruguay. Un estudio de caso 

      Albornoz, Alejandra; González, María Cristina; Domínguez, Malena; Baccino, Mariela; Rodríguez, Schubert; Tarde Techera, Sheila Solange; CETP-UTU; CETP-UTU; CETP-UTU; CETP-UTU; CETP-UTU; CETP-UTU (Universidad de Granada: Grupo FORCE, 2015-09-01)
      En este trabajo se describe las representaciones sociales de los actores involucrados en una propuesta de educación técnico-profesional, diseñada con la finalidad de propiciar la continuidad educativa de los jóvenes de ...
    • Educadores para la Inclusión y la equidad 

      May, Zelmira; UNESCO; disertante (ANEP CFE, 2021-05)
      La complejidad de la realidad mundial actual plantea variados desafíos en los diferentes espacios de la vida. La Educación se presenta como uno de los escenarios de acción que requiere constantes diagnósticos de situación ...
    • El docente como facilitador de la Inclusión Educativa 

      Brandón, Eliane; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      A partir de la observación de algunas situaciones surgidas dentro del salón de clases durante los tres años de práctica de formación docente, en diferentes centros educativos de la ciudad de Artigas tanto rurales como ...
    • El quehacer docente en inclusión. Una reflexión en torno a las prácticas docentes 

      Machado Cedrés, Laura; Instituto de Formación Docente, Pando (ANEP CFE, 2022-12)
      En este trabajo final de grado se pretende analizar las prácticas de enseñanza basadas en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en escuelas comunes del Uruguay. Dicho país tiene un marco legal ...
    • El Trabajo en Red de Familias y Escuela para la Inclusión de Niños y Niñas de 0 a 6 años con Diversidad Funcional. 

      Rivero, Agustina; Pesce, Antonella; Santos, Florencia; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      El presente documento constituye la Monografía de Titulación de la carrera Maestra en Primera Infancia. La misma se enmarca en el Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” en el departamento de Paysandú, ...
    • El Trastorno del Espectro Autista y el rol docente en las aulas de primera infancia 

      Albornoz Rodríguez, Aline; Ferrao Godoy, Yeimi Noemí; Rodríguez Farías, Rosalía; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022-12-05)
      En la siguiente monografía, en base a diferentes recursos bibliográficos, publicaciones oficiales y autores relevantes, se pretende indagar y realizar una recopilación de información acerca de los diferentes trastornos ...
    • Encuentros y desencuentros entre la formación en las áreas pedagógica y psicológica del Maestro en Primera Infancia, respecto de la planificación de las prácticas docentes 

      Cabrera, Cecilia; Curbelo, Laura; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE, 2020-12)
      El presente informe presenta los resultados de la investigación "Encuentros y desencuentros entre la formación en las áreas pedagógica y psicológica del Maestro en Primera Infancia, respecto de la planificación de las ...