RESUMEN DE METADATOS
Educación No Formal: 3 desafíos para educadores
Version
publishedFecha
2013Autor
Morales Pignatta, Marcelo
CFE
Editorial
MECMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Educación No Formal (ENF) es una de las modalidades que asume la educación, y
como tal le corresponde un lugar en las políticas educativas que se desarrollen en
nuestro país.
Una concepción de educación a lo largo de toda la vida y como derecho humano,
trasciende la idea de escolarización, potenciando el aporte que la ENF puede realizar en el desarrollo de la ciudadanía, la calidad y la igualdad en la educación.
Consolidar el campo de la Educación No Formal (que existe desde hace largo
tiempo en nuestro país y que cuenta con gran diversidad de experiencias) es imprescindible para favorecer su crecimiento y el desarrollo de propuestas educativas de calidad. Esto implica reconocer el valor educativo que en sí mismo tiene la
Educación No Formal y sus aportes en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, así
como su potencia para promover reinserción y continuidad en el sistema educativo formal.
El desarrollo y la consolidación de este campo necesitan de profesionales capaces
de diseñar y ejecutar sus prácticas educativas en diferentes situaciones y contextos,
desde una perspectiva que coloque en el centro de su acción al sujeto que aprende,
seleccionando contenidos valiosos en tanto las posibilidades que brindan a quienes se apropian de ellos.
Nuestro país tiene una tradición que lo asocia con los mejores resultados educativos de la región, bajas tasas de alfabetismo, alto porcentaje de concurrencia a la
escuela que se constituye en un fuerte vector de integración social, son históricamente, señas que marcaron nuestra identidad como país. En la actualidad seguimos identificándonos con esta imagen, a modo de horizonte, porque la realidad no
resulta tan auspiciosa.