RESUMEN DE METADATOS
Alfabetización visual
Enlace Externo
https://cfe.schoology.com/web/4748234634/serve/index.htmlVersion
publishedAutor
Pozzo Fasini, Milagros
Gallo, Bettina
Avelino, Estela
Gilene Noaín, Fernanda
Eugui, Pilar
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
¿Qué es el lenguaje visual? ¿Cómo leer una imagen? ¿Cómo analizar una imagen?
Este recurso busca ayudarnos a comprender mejor el mundo que nos rodea.
Pretendemos que los estudiantes utilicen herramientas TIC para conocer y realizar actividades, que comprendan la importancia de la alfabetización visual y que existen diversas maneras de comunicarse. La comunicación eficaz se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor. Ésta puede ser verbal, referida a las palabras que utilizamos como escritura y oralidad, y no verbal, que se realiza a través de multitud de signos de gran variedad, como ser: Imágenes.
Lo que nos interesa en este tema es la capacidad comunicativa que tiene la imagen, porque, aunque a veces no nos proponemos pensarlo, existe un lenguaje visual que puede ser tanto o más efectivo que otros tipos de lenguajes como el verbal. Así, estudiaremos las funciones que puede cumplir este lenguaje, qué elementos lo conforman y cómo podemos combinarlos para conseguir las distintas posibilidades comunicativas.
Con las diferentes actividades pretendemos poner de manifiesto, en primer lugar, que las imágenes son un modo de comunicar que corre paralelo al lenguaje textual y que excepcionalmente se separa de él. La importancia de esto es que descubriremos otra lectura en los dibujos, a veces distinta de la que puede aportar el texto, aparecerán ilustraciones que se alejan del mismo y veremos cómo el tiempo deja sus huellas en la letra escrita y en las ilustraciones adaptándose a los diferentes movimientos que revolucionan la sociedad.