Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorDávila, Eugenia
dc.date.accessioned2020-06-29T12:15:58Z
dc.date.available2020-06-29T12:15:58Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020-06-29
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/910
dc.descriptionTexto presentado en el Curso de Verano 2019 por el Departamento de Literatura del Instituto de Profesores Artigas.ES
dc.description.abstractLa experiencia de la lectura permite descubrir otros mundos, mundos ficcionales que nos atrapan, que nos llevan a recorrer caminos insospechados. Ese placentero y solitario acto de leer es el punto de partida para quienes, además de pretender enseñar, hallamos en la literatura un espacio y un tiempo de goce. En la búsqueda de oportunidades para facilitar a los alumnos una vía de acceso a esos mundos, que como docentes hemos transitado, mundos que, de algún modo, se han vuelto un poco nuestros, nos aventuramos a experimentar otras formas de abordaje del texto, en concordancia con un modelo didáctico que concibe la enseñanza de la literatura como una educación literaria. Esta concepción surge del cambio en el rol conferido a la asignatura en la educación, la sociedad y la cultura, así como de la necesidad de integrar otras prácticas pedagógicas que fomenten un aprendizaje significativo. Este proyecto buscó acercar a los alumnos a la obra de Manuel Rivas, El lápiz del carpintero (2006) a través de la lectura, la reescritura de la novela y la presentación de un documental, con formato de narrativa digital, para mostrar los resultados del proceso. Este trabajo no tiene como propósito ahondar en la puesta en práctica de las habilidades digitales para producir una narrativa transmedia, sino que pretende exponer uno de los innumerables recorridos realizados para promover la formación de lectores literarios capaces de apoderarse de la obra y crear una nueva a partir de la vivencia propiciada por el textoES
dc.formatpdf.ES
dc.format.extentpp. 73-84ES
dc.languagespaES
dc.publisherCFE IPAES
dc.relation.ispartofLa didáctica de la literatura en el debate actual: aportes y desafíosES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourceLa didáctica de la literatura en el debate actual: aportes y desafíos; Volumen 1, Número 1(2020)ES
dc.subjectEnseñanza de la literaturaES
dc.subjectliteraturaES
dc.subjectLectura y escrituraES
dc.subjectlecturaES
dc.titleExperiencias didácticas que promueven aprendizajes significativos. La reescritura de la novela: lectura y creación a través de El lápiz del carpintero, de Manuel RivasES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dc.creator.filiacionCFE IPAES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem