RESUMEN DE METADATOS
Experiencias didácticas que promueven aprendizajes significativos. La reescritura de la novela: lectura y creación a través de El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas
Version
publishedFecha
2020Autor
Dávila, Eugenia
CFE IPA
Editorial
CFE IPAMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La experiencia de la lectura permite descubrir otros mundos, mundos ficcionales
que nos atrapan, que nos llevan a recorrer caminos insospechados. Ese placentero
y solitario acto de leer es el punto de partida para quienes, además de pretender
enseñar, hallamos en la literatura un espacio y un tiempo de goce. En la búsqueda
de oportunidades para facilitar a los alumnos una vía de acceso a esos mundos, que
como docentes hemos transitado, mundos que, de algún modo, se han vuelto un
poco nuestros, nos aventuramos a experimentar otras formas de abordaje del texto,
en concordancia con un modelo didáctico que concibe la enseñanza de la literatura
como una educación literaria. Esta concepción surge del cambio en el rol conferido
a la asignatura en la educación, la sociedad y la cultura, así como de la necesidad
de integrar otras prácticas pedagógicas que fomenten un aprendizaje significativo.
Este proyecto buscó acercar a los alumnos a la obra de Manuel Rivas, El lápiz del
carpintero (2006) a través de la lectura, la reescritura de la novela y la presentación
de un documental, con formato de narrativa digital, para mostrar los resultados
del proceso. Este trabajo no tiene como propósito ahondar en la puesta en práctica de las habilidades digitales para producir una narrativa transmedia, sino que
pretende exponer uno de los innumerables recorridos realizados para promover la
formación de lectores literarios capaces de apoderarse de la obra y crear una nueva
a partir de la vivencia propiciada por el texto