RESUMEN DE METADATOS
¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos y los desafíos didácticos de una lectura crítica
Version
publishedFecha
2020Autor
Cardozo Carro, Mariel
Sosa San Martín, Gabriela
CFE IPA
CFE IPA
Editorial
CFE IPAMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este artículo es presentar una serie de estrategias didácticas para el
abordaje crítico de la novela ¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos. En la primera parte se expone la aparición de la novela en el marco del auge de la nueva novela
histórica uruguaya, a finales de los años ochenta, y sus polémicas repercusiones
críticas. En la segunda parte se plantea una serie de propuestas didácticas para la
lectura y el estudio crítico de la novela, con el objetivo de analizar los discursos
y la mirada de los distintos protagonistas sobre el exterminio de los charrúas y la
muerte de Bernabé Rivera, así como abrir la novela hacia una lectura de género
desde el personaje de Josefina Péguy