RESUMEN DE METADATOS
Políticas lingüísticas 2015-2019
Version
publishedFecha
2019Autor
Netto Marturet, Wilson
Luaces Marischal, María Margarita
Ivaldi, Elizabeth
Pedrozo Cabrera, Oscar Aníbal
CODICEN - ANEP
Editorial
ANEP CODICENMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el quinquenio 2015–2019, las Políticas Lingüísticas constituyen una de las más fuertes políticas de
carácter transversal regulada en el artículo 40, literal e, de la ley n.° 18.437. Las políticas o líneas transversales,
en conjunto, suman esfuerzos y conforman ejes articuladores que se desarrollan a lo largo de todos los ciclos
y niveles de la educación obligatoria. De este modo, la transversalidad funciona como estrategia amplia de
integración, que puede ser abordada por la estructura institucional en su conjunto, potenciando su desarrollo,
compartiendo sinérgicamente objetivos comunes, a partir de una agenda compartida, elaborando acciones
complementarias y evitando duplicidad de esfuerzo (numeral 5, literal e, art. 40, ley n.° 18.437).
A partir de la prioridad establecida por los lineamientos políticos de la Administración Nacional de
Educación Pública (anep) —de ubicar al estudiante en el centro de las acciones del sistema educativo y de
profundizar en una enseñanza que genere ciudadanos plurilingües para asegurarles una inserción de calidad—,
cobra urgencia la necesidad de concretar los apoyos necesarios para alcanzar el objetivo explicitado en el
Documento de Políticas Lingüísticas, aprobado por el Consejo Directivo Central (codicen) en 2007, relativo al
dominio de la lengua materna (L1), una lengua de contacto internacional y una lengua de contacto regional
en 2030 por quienes hayan transcurrido los diversos tramos de la educación pública. A dicho proyecto hemos
de llamarle Uruguay Plurilingüe 2030 y ha sido el documento rector para el abordaje de políticas educativas
referidas a segundas lenguas en anep.
Debido a que 2030 constituye un objetivo que aún dista del presente, y para poder hacer ajustes en el
proceso de obtención de los objetivos planteados, se ha establecido un objetivo intermedio en 2020 como
forma de replanificar las acciones emprendidas para concretar las metas a alcanzar en 2030 de forma más
efectiva. Los objetivos de logro están medidos con base en el Marco Común de Referencia Europeo para
segundas lenguas, al que se han sumado las Progresiones de aprendizaje para segundas lenguas. Se propone
alcanzar niveles de A1+ al finalizar la enseñanza Primaria, el nivel de A2 al finalizar el Ciclo Básico y un nivel B1
al final del Bachillerato.
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