RESUMEN DE METADATOS
Políticas de primera infancia 2015-2019
Version
publishedFecha
2015Autor
Netto Marturet, Wilson
Luaces Marischal, María Margarita
Ivaldi, Elizabeth
Pedrozo Cabrera, Oscar Aníbal
CODICEN - ANEP
Editorial
ANEP CODICENMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las políticas públicas vinculadas a la primera infancia han tenido desde hace algunas décadas, un
desarrollo progresivo y sostenido a nivel nacional en consonancia con la creciente valoración del niño como
sujeto de derecho y de la educación de la primera infancia como una etapa clave en la vida de las personas.
En Uruguay, la Ley General de Educación n.° 18.437/2008 reconoce la educación inicial como la primera
etapa educativa. A su vez crea el Consejo Coordinador de Educación en Primera Infancia (ccepi), con una
integración intersectorial de los organismos competentes en la materia, incorporando la etapa desde el
nacimiento a los 3 años a cargo de otros organismos del Estado.
La anep se encuentra comprometida con dar cumplimiento a la expansión de la educación inicial
obligatoria a los 4 y 5 años y universal a los 3 años de edad.
Los desafíos que se identificaron en el quinquenio 2015-2019 para este primer nivel educativo se
complementan entre sí, uno está vinculado al acceso y el otro a la calidad de la enseñanza. Junto con los
esfuerzos por universalizar la cobertura, extendiéndola a la población de tres años, el sistema educativo se
propuso fortalecer los aspectos vinculados a la calidad, procurando que durante su trayecto por el ciclo de
educación inicial cada niño o niña desarrolle su máximo potencial, generando de esa forma bases sólidas para
su trayecto escolar posterior.
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