RESUMEN DE METADATOS
Procesos de institucionalización del concepto de límite: un análisis socioepistemológico
Version
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2010-10Autor
Molfino Vigo, Verónica
ANEP CFE
Editorial
Instituto Politécnico Nacional. MXMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Matemática Educativa se ocupa, entre otras cosas, de buscar herramientas que permitan
explicar cómo se construye, adquiere y difunde el conocimiento matemático, en los diferentes
ámbitos en los que se presenta. Esta investigación se centra específicamente en el concepto de
límite, buscando responder por qué se lo enseña de la forma en que lo hacemos actualmente.
Para ello, fue necesario dejar de considerar al conocimiento matemático –en este caso el
concepto de límite- como un saber preexistente al sujeto que aprende y con un lugar
predeterminado en un cuerpo de conocimientos socialmente legitimados para comenzar a
considerar las prácticas que le dieron origen y promovieron su desarrollo y difusión.
Nos interesa particularmente describir cómo esas prácticas norman el quehacer de los actores
involucrados tanto en la construcción como en la transmisión de ese concepto. Para ello
distinguimos dos ámbitos: el científico, donde el saber se desarrolla a la interna de las
comunidades matemáticas, y el escolar, con el fin de estudiar el papel de las prácticas en la
institucionalización escolar.
Debido al interés por analizar las prácticas que dan origen y norman la construcción de
conocimiento matemático, fue necesario la consideración de una perspectiva que atiende a las
dimensiones cognitiva, epistemológica y didáctica del conocimiento matemático atravesadas
por su componente social. Tal perspectiva es la socioepistemología, y nos basamos en su
modelo de prácticas sociales, prácticas de referencia y actividades para estructurar los
resultados de la investigación. Esta teoría reconoce particularmente el papel de los escenarios
sociales en los que se desarrolla el saber; en particular esta investigación se centra en el
escenario del sistema educativo uruguayo actual.
Observamos así que las prácticas sociales detectadas en el ámbito científico se reinterpretan
de diferente forma según el paradigma correspondiente a cada momento y en cada ámbito –el
científico y el escolar-, por lo que dan lugar a la identificación de diferentes prácticas de
referencia y actividades. Este modelo permitió dar respuesta a la pregunta inicial a través de
la consideración de todo un proceso de institucionalización del concepto de límite, en el que
se identificaron varios momentos. Tal proceso ubica a cada uno de los actores como
miembros cuyas prácticas norman el quehacer de otros, a la vez que se ven permeados por las
prácticas de los demás actores.
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