Artículo
published
Acceso Abierto
Enseñanza pública del portugués en Uruguay
Autor
Teixeira, Edilson
ANEP CFE
Fecha
2016-08Editorial
Associação Brasileira de HispanistasLicencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo tiene como principal objetivo presentar y discutir algunos rasgos
ideológicos que revelan el status del portugués en la planificación lingüística de ciertos
momentos de la sociedad uruguaya, en la cual el sistema educativo cumple una función
fundamental. El análisis de documentos oficiales nacionales, como la Ley General de Educación
n° 18.437 creada en 2008, permite interpretar ciertas referencias a variedades lingüísticas, al
status del portugués y al MERCOSUR, en los procesos de integración regional. En este contexto,
se hace una descripción de los espacios en que se enseña portugués en Uruguay desde las últimas
tres décadas. Además de todo ello, se hace especial énfasis en la educación para la formación
docente, entendida como acción relevante que da continuidad y permanencia a la enseñanza del
portugués tanto en el ámbito de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) como
de la Universidad de la República (UDELAR)
Materias
Formación de docentesEducación pública
lingüística
Enseñanza del portugués