RESUMEN DE METADATOS
Influencia y chocolate. Bernfeld para pensar la relación educativa desde la pedagogía social
Version
publishedFecha
2019Autor
Morales Pignatta, Marcelo
CFE
Editorial
UNCuyo. Universidad Nacional de CuyoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los educadores sociales en Uruguay vienen en un proceso afianzado de
profesionalización, sostenido en una formación académica con casi 30 años de trayectoria.
Esta profesionalización conlleva, sobre todo por lo que implica la inserción en el mundo y la
lógica académica, algunos énfasis en lo que refiere a la concepción de la tarea educativa
del educador social en desmedro de algunos rasgos de identidad que estaban en su
origen. En este artículo nos centraremos en algunos textos de Siegfred Bernfeld como un
modo de reconectarnos con una reflexión acerca de la práctica educativa y del rol del
educador que prioriza la mirada en el vínculo que se trama entre ambos, y no en la
transmisión de cultura, concepto que ha sido colocado en el centro en este proceso.
Las concepciones del autor acerca de la pedagogía, de los límites de la educación y, en
particular, de lo que implica que la persona que educa sea uno de estos límites, nos alertan
sobre los riesgos que puede tener una excesiva confianza en la academización del rol del
educador. Su modo de escritura resulta también sugerente. La narración de sus prácticas
educativas, recurso al que apela recurrentemente, coloca en el tapete la discusión sobre el
tipo de escritura que requiere la reflexión sobre las prácticas educativas, discusión por
demás actual en la formación en nuestro país.