RESUMEN DE METADATOS
Del decímelo con tus palabras al no usar las palabras… Una experiencia de evaluación desde la didáctica de la informática
Version
publishedFecha
2016Autor
Miños Fayad, Alejandro
CFE
Editorial
ANEPUdelaR
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La evaluación es un importante desafío para los profesores, pues a través de ella se deben
buscar insumos para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje de los alumnos.
Toda instancia evaluativa debería estar orientada al conocimiento de tal proceso, motivo
por el cual es necesario diversificar los instrumentos de evaluación elegidos. El presente
artículo analiza una experiencia de evaluación realizada en formación terciaria, basada
en el manejo del lenguaje escrito como herramienta mediadora por excelencia. El uso
de algunos términos por los alumnos no siempre es un indicador de logros, ni facilita o
favorece la evaluación que realiza el docente. En efecto, en ocasiones las explicaciones o
definiciones dadas por el estudiante pasan a ser recursivas, o su vaguedad no permite conocer la concepción o idea que tiene sobre el objeto de estudio. Consideramos un conjunto
de alumnos a quienes les solicitamos desarrollar conceptos y les negamos la posibilidad de
usar un conjunto de palabras que son propias de la definición. Tomando como indicador
las respuestas a preguntas abiertas dadas por los estudiantes en una evaluación final de
curso, hemos concluido que este tipo de actividad resulta desafiante e interesante para los
alumnos. Del mismo modo, hemos verificado que la evaluación se torna más precisa, lo
que permite conocer mejor la apropiación de saberes por los alumnos