Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensar la educación, ... reconstruir nuevos sentidos.
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.creator | Huerta Ferraz, Marta | es |
dc.date.accessioned | 2020-06-04T18:42:51Z | |
dc.date.available | 2020-06-04T18:42:51Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.date.submitted | 2020-06-04 | |
dc.identifier.isbn | 1688-8200 | ES |
dc.identifier.isbn | 1688-8197 | ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/868 | |
dc.description.abstract | Pensar la Educación no resulta tarea fácil, implica pensar el propio proceso humano, el proceso de hominización desde el cual nos construimos y desde el lugar en que nos ha tocado, desde nuestra cultura. Pensar la educación siempre implica situarnos en escenarios complejos pero no por eso menos posibles, y es desde esa posibilidad que creo en la construcción de un nuevo mundo posible, un mundo distinto que nos enfrenta a un nuevo desafío, desde una nueva visión y un nuevo paradigma, que nos conduce a repensar la educación y revisar al mismo tiempo modelos establecidos en diversos planos. Esta tarea implica entonces la construcción de una realidad aún inexistente.”El educador se anticipa a una realidad que todavía no existe pero que desea crear. La educación es al mismo tiempo promesa y proyecto. Por eso la educación también es una utopía” (Moacir Gadotti, pág., 31). Según el citado autor, educación y hominización son lo mismo, por eso la educación no implica solo el proceso de concientización. Es consistencia de determinación-inserción en un proceso histórico y acción histórica, esto es, capacidad de imponerse, de autodeterminarse. La formación de consciencia del individuo no es innata, exige esfuerzo y actuación de elementos internos y externos. | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | pp.44-51 | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | CFE | ES |
dc.publisher | UdelaR | ES |
dc.relation.ispartof | tópos, para un debate de lo educativo | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.source | tópos, para un debate de lo educativo; Número 3 (2009) | ES |
dc.subject | educación | ES |
dc.subject | Investigación educativa | ES |
dc.subject | Filosofía de la educación | ES |
dc.title | Pensar la educación, ... reconstruir nuevos sentidos. | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ES |
dcterms.accrualPeriodicity | anual | ES |
dc.creator.filiacion | CFE. Centro Regional de Profesores del Norte | ES |
dc.type.version | published | ES |