Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorViera Duarte, Patricia
dc.date.accessioned2020-06-04T14:26:00Z
dc.date.available2020-06-04T14:26:00Z
dc.date.issued2009
dc.date.submitted2020-06-04
dc.identifier.isbn1688-8200ES
dc.identifier.isbn1688-8197ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/863
dc.description.abstractUn “lugar” de partida Explicitando nuestros presupuestos partimos de la premisa que la realidad humana existe en tanto existe un sujeto que construye significados acerca de esa realidad, o más bien sujetos que -en un inter juego de significaciones y resignificaciones- la construyen y reconstruyen en una especie de dinámica intersubjetiva. Coexisten en ella, por tanto, oposiciones de enfoques filosóficos, epistemológicos, biológicos, psicológicos, éticos, políticos, sociológicos, económicos, ecológicos y pedagógicos que son -en definitiva- las dimensiones que fundamentan la educación en una época marcada por las “mutaciones en la noosfera”: cambios de cosmovisión, modelos culturales, de paradigmas, en los modelos de pensamiento, en las ideologías, en las creencias, etc. (Pérez Lindo, 1998) Desde una concepción dialógica, recursiva y hologramática de la realidad (Morin, 2002) resulta esperable que -en épocas de cambios- en los Sistemas Educativos se presenten entramados de percepciones, contradicciones y conflictos; fenómeno que se reproduciría expansivamente en los centros ed ucativos g eneran do antagonismos y resistencias sin desmedro de que estos mismos antagonismos puedan sintetizarse en oportunidades de auto construcción cultural, social y política de la organización escolar que se transforma en una organización aprendiente y enseñante a través de innovaciones propias y que a su vez podrían retroactuar en el sistema.
dc.formatpdfES
dc.format.extentpp. 9-13ES
dc.languagespaES
dc.publisherCFEES
dc.publisherUdelaRES
dc.relation.ispartoftópos, para un debate de lo educativoES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourcetópos, para un debate de lo educativo; Número 3 (2009)ES
dc.subjecteducaciónES
dc.subjectInvestigación educativaES
dc.subjectTeoría de la educaciónES
dc.subjectEducación superiorES
dc.titleAportes para pensar la educación en un nuevo contextoES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dcterms.accrualPeriodicityanualES
dc.creator.filiacionCFE. Centro Regional de Profesores del NorteES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem