Mostrar el registro sencillo del ítem
Aportes para pensar la educación en un nuevo contexto
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.creator | Viera Duarte, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2020-06-04T14:26:00Z | |
dc.date.available | 2020-06-04T14:26:00Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.date.submitted | 2020-06-04 | |
dc.identifier.isbn | 1688-8200 | ES |
dc.identifier.isbn | 1688-8197 | ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/863 | |
dc.description.abstract | Un “lugar” de partida Explicitando nuestros presupuestos partimos de la premisa que la realidad humana existe en tanto existe un sujeto que construye significados acerca de esa realidad, o más bien sujetos que -en un inter juego de significaciones y resignificaciones- la construyen y reconstruyen en una especie de dinámica intersubjetiva. Coexisten en ella, por tanto, oposiciones de enfoques filosóficos, epistemológicos, biológicos, psicológicos, éticos, políticos, sociológicos, económicos, ecológicos y pedagógicos que son -en definitiva- las dimensiones que fundamentan la educación en una época marcada por las “mutaciones en la noosfera”: cambios de cosmovisión, modelos culturales, de paradigmas, en los modelos de pensamiento, en las ideologías, en las creencias, etc. (Pérez Lindo, 1998) Desde una concepción dialógica, recursiva y hologramática de la realidad (Morin, 2002) resulta esperable que -en épocas de cambios- en los Sistemas Educativos se presenten entramados de percepciones, contradicciones y conflictos; fenómeno que se reproduciría expansivamente en los centros ed ucativos g eneran do antagonismos y resistencias sin desmedro de que estos mismos antagonismos puedan sintetizarse en oportunidades de auto construcción cultural, social y política de la organización escolar que se transforma en una organización aprendiente y enseñante a través de innovaciones propias y que a su vez podrían retroactuar en el sistema. | |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | pp. 9-13 | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | CFE | ES |
dc.publisher | UdelaR | ES |
dc.relation.ispartof | tópos, para un debate de lo educativo | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.source | tópos, para un debate de lo educativo; Número 3 (2009) | ES |
dc.subject | educación | ES |
dc.subject | Investigación educativa | ES |
dc.subject | Teoría de la educación | ES |
dc.subject | Educación superior | ES |
dc.title | Aportes para pensar la educación en un nuevo contexto | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ES |
dcterms.accrualPeriodicity | anual | ES |
dc.creator.filiacion | CFE. Centro Regional de Profesores del Norte | ES |
dc.type.version | published | ES |