• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Artículo
    Publicado
    Acceso abierto

    Aportes para pensar la educación en un nuevo contexto

    Autor(es)
    Viera Duarte, Patricia
    CFE. Centro Regional de Profesores del Norte
    Fecha
    2009
    Editorial
    CFE
    UdelaR
    Ver texto completo
    Viera,P.Aportes.pdf (524.6Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Un “lugar” de partida Explicitando nuestros presupuestos partimos de la premisa que la realidad humana existe en tanto existe un sujeto que construye significados acerca de esa realidad, o más bien sujetos que -en un inter juego de significaciones y resignificaciones- la construyen y reconstruyen en una especie de dinámica intersubjetiva. Coexisten en ella, por tanto, oposiciones de enfoques filosóficos, epistemológicos, biológicos, psicológicos, éticos, políticos, sociológicos, económicos, ecológicos y pedagógicos que son -en definitiva- las dimensiones que fundamentan la educación en una época marcada por las “mutaciones en la noosfera”: cambios de cosmovisión, modelos culturales, de paradigmas, en los modelos de pensamiento, en las ideologías, en las creencias, etc. (Pérez Lindo, 1998) Desde una concepción dialógica, recursiva y hologramática de la realidad (Morin, 2002) resulta esperable que -en épocas de cambios- en los Sistemas Educativos se presenten entramados de percepciones, contradicciones y conflictos; fenómeno que se reproduciría expansivamente en los centros ed ucativos g eneran do antagonismos y resistencias sin desmedro de que estos mismos antagonismos puedan sintetizarse en oportunidades de auto construcción cultural, social y política de la organización escolar que se transforma en una organización aprendiente y enseñante a través de innovaciones propias y que a su vez podrían retroactuar en el sistema.
    Materias
    educación
    Investigación educativa
    Teoría de la educación
    Educación superior
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/863
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [838]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link