RESUMEN DE METADATOS
Aprender a ser maestra. La construcción de la identidad profesional de las docentes de educación primaria en la formación inicial y los primeros años de trabajo
Version
publishedFecha
2017Autor
Pérez Gomar, Guillermo
CFE
Coord.
Editorial
CFEMetadatos
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En el escenario general de los aspectos de la formación docente
que actualmente requieren atención académica, este proyecto de investigación se interesó por las relaciones que existen entre los espacios de formación preprofesional y la inserción laboral inicial de las
docentes de educación primaria , en el proceso de construcción de
su identidad profesional. Tanto las docentes que hoy se están formando como las recién egresadas educarán al menos en los próximos 30 años, de ahí la importancia de aproximarnos a cómo aprenden a ser maestras y cómo ello puede potenciar o no dinámicas de
cambio en las prácticas pedagógicas.
Se trata de una investigación que articula dos niveles: el de las futuras maestras (se focaliza en sus experiencias en la práctica preprofesional) con el de las maestras noveles, porque se entiende que en
dicha articulación se encuentran aspectos fundamentales que hacen
a la construcción de la identidad profesional, y que son dos niveles
que constituyen una trayectoria continua en el sujeto, con fuertes
influencias de uno en el otro.
Compartimos la idea de que la identidad docente no es estática ni
fija (Hernández, 2011), que tiene influencias múltiples que hacen a la
biografía y a la experiencia de estudiante (Goodson, 2004; Bolívar,
2007), que en ella opera tanto una dimensión personal como otra
colectiva o social (Hargreaves 1996; Marcelo y Vaillant, 2009), que
es resultado de la interacción entre la experiencia personal docente
y los contextos institucionales en los cuáles desarrollan su trabajo
(Rivas et al., 2010; Bolívar, Domingo y Pérez, 2014) y que existen
al menos cuatro momentos claves: uno previo al ingreso a la formación, otro que son sus estudios formativos, un tercer momento
constituido por las prácticas de enseñanza y el último que son sus
primeros años de docencia (Bullough, 2000).
Por esto también nos interesan las primeras experiencias laborales de las docentes recién egresadas, cuando tienen que enfrentarse
a los desafíos de la profesión. Es un momento fundante para aprender a enseñar, que puede reforzar o no lo que han interiorizado en
sus prácticas preprofesionales (Vaillant, 2014). Nos interesan porque pueden permitir o clausurar las posibilidades de innovación o
cambio, que se suelen perder cuando se integran a un centro que posee sus propias lógicas (Chapato y Errobidart, 2008 y 2011). Porque
además existe cierta tendencia a reiterar lo que se aprendió durante
años de formación inicial y escolarización (Lortie, 1975; Huberman,
1992). Y porque en general no cuentan con la posibilidad institucionalizada de que alguien las acompañe en ese inicio, en ese proceso
de integración a una realidad dónde ya no es la estudiante practicante sino la maestra novel.
De esta forma, el objetivo general de la investigación fue describir, analizar e interpretar las experiencias, representaciones y discursos que se relacionan con la construcción de la identidad profesional
de las docentes de educación primaria en el Uruguay, especialmente
las que se vinculan a sus prácticas preprofesionales y a sus primeros
cinco años de trabajo en los centros escolares, y a los procesos de
articulación entre ambos momentos