RESUMEN DE METADATOS
Nuestra Identidad Nacional desde la memoria de los protagonistas
Version
publishedFecha
2014Autor
Huerta Ferraz, Marta
CFE. Centro Regional de Profesores del Norte
Editorial
CFEUdelaR
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación realizada por el departamento de Ciencias de la Educación del Centro
Regional de Profesores (CeRP) del Norte - IFD “Voces del Norte Rural” permitió conocer
muy de cerca la realidad Educativa Rural Uruguaya y especialmente la zona fronteriza
de la ciudad de Rivera en la década del 50 y 60. La misma consistió en entrar en contacto directo con los protagonistas (maestros/as) que formaron y forman parte de esta
realidad. Se recuperó, a través del relato de historias de vida, la formación que poseían
los docentes del medio rural, la forma y percepción del ingreso a la docencia, así como
las trayectorias y saberes construidos por los mismos en las décadas del 50 y 60. La
visita a las escuelas rurales de nuestro medio permitió conocer la complejidad en que
está inmersa la propia escuela como institución. La educación rural comprendida en el
marco de la historia de la educación uruguaya, se ha presentado a través de un proceso
de sucesivos cambios, en virtud de los diferentes modelos educativos establecidos a
partir del “vareliano”. Nuestra escuela nació a la luz de los relatos que apuntaban a la
idea de progreso y de la formación del ciudadano. Estas ideas instituyen hoy nuestro
campo educativo. Los educadores uruguayos recrearon esos aportes, interviniendo con
acciones concretas para modificar la institución escolar y la realidad social.