RESUMEN DE METADATOS
Ni robots, ni huérfanos. Un enfoque en desarrollo de competencias docentes: hacia un paradigma holístico y de inclusión de algunos conceptos transversales.
Version
publishedFecha
2014Autor
Pereira Llaguno, Mario Fernando
CFE. Centro Regional de Profesores del Norte
Editorial
CFEUdelaR
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se pretenden analizar los argumentos valorativos de algunas concepciones pedagógicas, de aplicación en prácticamente todas las propuestas paradigmáticas
educativas. Se puntualizarán sucintamente las concepciones idealizadas de currículum
por contenidos -de metodología transmisiva-, y de currículum centrado en el estudiante, proponiendo una síntesis equilibrada entre ambos, como una metodología válida a
seguir en la búsqueda de un desarrollo potenciado de competencias. Finalmente, se
ofrecerán algunos conceptos de neto corte transversal, como eficientes herramientas
multidisciplinarias en un currículum por competencias plurivalente y de orientación holística, como paradigma educativo y de vida.