Artículo
Publicado
Acceso abierto
La metamorfosis de la Educación Superior en Uruguay 1984-2014
Autor(es)
Fernández, Tabaré
UdelaR
Fecha
2014Editorial
CFEUdelaR
Ver texto completo
Licencia
cc by-nc-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo tiene tres partes. La primera expone un marco conceptual para el análisis de la educación superior en Uruguay que define tres dimensiones para caracterizarla estructuralmente: la diferenciación institucional, la diversificación curricular y la
distribución territorial. La segunda parte resume los cambios más destacados que se han
verificado entre 1984 y 2014, agrupados en tres períodos, y sobre los tres ejes. Muestra
los cambios ocurridos en las orientaciones, las prioridades y los agentes principales. La
tercera parte propone, en términos hipotéticos, que esta transformación estructural se
fundamenta en la emergencia de tres premisas que son novedosas aunque problemáticas para la historia de la ES. El artículo finaliza presentando una discusión afinada de
las hipótesis generales que podrían orientar el análisis de estos cambios
Materias
Política educacionalEducación superior
Uruguay