RESUMEN DE METADATOS
Desde el concepto de masa crítica hacia una doble hermenéutica para lograr que la Formación Docente alcance el nivel universitario
Version
publishedFecha
2018-11Autor
Capocasale, Alejandra
CFE.IPES
Editorial
CFEUdelaR
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo pretende retomar la discusión teórica acerca de la posibilidad-necesidad
de construcción de una masa crítica dentro de la Formación Docente en el Uruguay
como derecho ineludible. En este sentido, se plantea un proceso de análisis conceptual
que tiene como punto de partida el concepto de “masa crítica” aplicado a la Formación
Docente nacional. Posteriormente, se transita hacia la relación dialéctica de permanente
permeabilidad y de intercambio constante para la innovación y el desarrollo social que
existe entre el sistema educativo y la sociedad. Se articula este análisis con el concepto
de Anthony Giddens de “doble hermenéutica”. De esta forma se propone una lógica
epistémica propia de la relación de la Sociología y su objeto, para la reflexión de la
situación actual de construcción de una comunidad educativa crítica en Formación Docente.