RESUMEN DE METADATOS
Una aproximación a la evolución de los determinantes de los aprendizajes en Educación Media
Version
publishedFecha
2018-11Autor
Menese Camargo, Pablo
UdelaR
Editorial
CFEUdelaR
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La disponibilidad de extensas series de datos sobre matricula, acreditación, repetición y
otros indicadores de stock, han permitido avanzar en la comprensión de los factores
persistentes en las desigualdades educativas en el acceso y egreso. Esta comprensión
no ha alcanzado al estudio de los factores persistentes en las desigualdades de aprendizaje, fundamentalmente por la falta de datos. El presente trabajo ensaya una aproximación, intentando sistematizar un proxy de la tendencia de aprendizaje durante los
últimos 60 años, vinculando los mismos con la escolarización del hogar de origen.
Se propone un diseño cuantitativo y descriptivo, utilizando métodos loglineales, y datos
secundarios. Los datos provienen de tres grandes evaluaciones de aprendizajes a estudiantes de Educación Media: “El rendimiento de enseñanza Secundaria”, IPA 1961,
“¿Aprenden los estudiantes en el Ciclo Básico de Educación Media?”, CEPAL 1991; y
el ciclo PISA 2015, OCDE. Entre los principales resultados se destaca la reducción histórica de la desigualdad en términos absolutos, persistiendo la desigualdad en términos
relativos.