RESUMEN DE METADATOS
Brecha geográfica Montevideo-interior en los logros educativos de Uruguay (1996-2015)
Version
publishedFecha
2017Autor
Fernández, Tabaré
UdelaR
Editorial
CFEUdelaR
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta un primer análisis
descriptivo comparando los logros educativos en Educación Primaria y Educación
Media de Montevideo y del interior, sin
ajustes por otras variables socioculturales.
Permite diagnosticar la existencia y las
características de la segmentación territorial
de un sistema educativo que postula
estándares (o perfiles) únicos, tanto al
ingreso como al egreso, y que además
acredita uniformemente los conocimientos.
Utiliza como fuente de información las
Evaluaciones Nacionales de Aprendizaje en
6° de Primaria de los años 1996, 1999 y
2002; la Evaluación Nacional en 3° de Ciclo
Básico en 1999, y las Evaluaciones de PISA
para los ciclos de 2003, 2006, 2009, 2012 y
2015. En total, se presentan estimaciones
para un período de 20 años. Concluyo con
dos hallazgos principales. El primero es que
las brechas halladas son significativas y
relativamente estables. El segundo es que la
brecha entre Montevideo y el interior del país
no desaparece entre Primaria y la conclusión
del Ciclo Básico, sino más bien se incrementa. El hallazgo no es menor: mientras que en
el primer nivel del sistema la escolarización
es prácticamente universal, en el segundo,
en cambio, la cobertura ha oscilado entre el
78% y el 84% entre 2003 y 2015.