• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Artículo
    Publicado
    Acceso abierto

    El ejercicio de la metacognición como dispositivo didáctico en el proceso de aprendizaje de la investigación

    Autor(es)
    Maciel de Oliveira, Cristina
    Severino Laitano, Laura
    CFE
    UdelaR
    Fecha
    2016
    Editorial
    CFE
    UdelaR
    Ver texto completo
    Maciel,C.El ejercicio.pdf (645.4Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente trabajo describe un dispositivo didáctico para promover el desarrollo de la metacognición, durante el proceso de aprendizaje de la investigación, en estudiantes que cursan los últimos dos semestres de la carrera Licenciatura en Educación Física en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF), sede Maldonado, Centro Universitario Regional Este de la Universidad de la República (UdelaR). Este dispositivo tiene su marco en la asignatura Seminario Tesina del Plan de Estudios 2004, la cual es concebida a su vez como un dispositivo pedagógico contenedor de éste. La metodología del seminario se implementa mediante la acción tutorial que promueve el desarrollo de estrategias metacognitivas. En este contexto, se explicitan la Pedagogía de la Investigación que se adopta, la tutoría universitaria como intervención formativa y el concepto de metacognición como pensamiento dirigido a supervisar la acción a través de una función reflexiva por excelencia. Finalmente, se presenta el análisis resultante del dispositivo didáctico implementado a fines del cursado del Seminario Tesina 2015.
    Materias
    aprendizaje
    cognición
    Investigación educativa
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/813
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [839]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link