• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Artículo
    Publicado
    Acceso abierto

    No somos una isla. Los procesos de enseñanzas y aprendizajes del Derecho en formación docente: la necesidad de un nuevo paradigma

    Autor(es)
    Pereira Llaguno, Mario Fernando
    CFE. Centro Regional de Profesores del Norte
    Fecha
    2015-10
    Editorial
    CFE
    UdelaR
    Ver texto completo
    Pereira, M.Nosomos.pdf (1.851Mb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    A pesar de la existencia de un paradigma clásico muy claro y arraigado en la enseñanza del Derecho en Uruguay - en todos los niveles educativos, no solamente en formación docente-, gran parte de la doctrina y profesionales de la educación entienden al mismo como un sistema perimido y obsoleto, completamente inadecuado para el espacio-tiempo (aquí-ahora) que vivimos. Pienso exactamente de esa manera. La controversia es tan actual, que en este exacto momento, se discute en el seno de la Udelar –en un ambiente de fuerte polémica- la modiicación del plan de estudio de las carreras de abogacía y notariado, justamente en base a estas apreciaciones. Esta tendencia creciente es necesaria para que se pueda dar la transición paradigmática, ya que “el sentimiento de mal funcionamiento que puede conducir a la crisis es un requisito previo para la revolución” (Kuhn, T.S., 1971, p. 150). Por ello, en este artículo se pretenden analizar los conceptos medulares de dicho paradigma clásico, señalando las causales de su inadecuación, ofreciendo diferentes alternativas hacia la construcción de un nuevo modelo, basado en tópicos generativos, de contenidos transversales, que faciliten la comprensión, y que estimamos más apropiado a la condición del estudiante de profesorado de derecho actual, considerado como un ser bio-psico-social de este tiempo.
    Materias
    Formación de docentes
    Enseñanza de las ciencias sociales
    derecho
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/810
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [838]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link