Mostrando ítems 1-20 de 686

    • Trayectos vitales de formación... 

      Ruiz Barbot, Mabela; Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología de la UdelaR (ANEP CFE, 2021-08-30)
      El giro narrativo y biográfico en investigación permite el pasaje de los grandes relatos a los relatos de la vida cotidiana. Situarse en la escucha de la voz y experiencia de los sujetos-actores sociales, en la ...
    • Posiciones sobre la escucha. Un dialogo sobre el vínculo con las adolescencias desde el psicoanálisis y la pedagogía social 

      López Brizolara, Ana Lía; Silva Balerio, Diego; Miembro asociado de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU) y del Laboratorio de Adolescencia (APU); CFE Instituto Académico de Educación Social, Departamento de Pedagogía Social (ANEP CFE, 2021-08-30)
      Este texto es un diálogo desde posiciones disciplinares distintas para pensar el lugar de la escucha en la relación con la adolescencia espacios clínicos y socioeducativos. Se trata de un intercambio que iniciamos ...
    • Semilleros de extensión para la educación social en el IFD de Canelones: estrategias y aprendizajes en la formación en educación 

      Alonso Gutierrez, Luis; Claverol, Marcos; CFE Instituto Académico de Educación Social, Departamento de Fundamentos de la Educación Social (ANEP CFE, 2021-08-30)
      En este artículo se describen reflexiones, enigmas, expectativas, resultantes de la formación desarrollada en el Semillero de Extensión en Educación Social del Instituto de Formación Docente “Juan Amos Comenio” de ...
    • 100 años de un hito de la educación social del siglo XX. Antón Makarenko: el insolente educador que daba poder a los adolescentes para gobernarse 

      Rodríguez, Milton; CFE Instituto Académico de Educación Social, Departamento de Pedagogía Social (ANEP CFE, 2021-08-30)
      Este artículo pretende ofrecer un recorrido conceptual buscando rescatar, así como comparar el valor histórico para el campo de estudio de la pedagogía social de una de las experiencias desarrolladas hace un centenar ...
    • Del hacer pensante y la formación continua para profesionales de la educación social 

      Pereyra, Rudyard; CFE Instituto Académico de Educación Social, Departamento de Pedagogía Social (ANEP CFE, 2021-08-30)
      En el presente artículo se plantean algunas reflexiones y propuestas sobre la formación continua de educadores sociales. Comenzamos delineando los contextos en que emerge la necesidad de la formación continua como ...
    • Enseñar y transmitir. Pistas para discutir la noción de enseñanza y la transmisión en educación social 

      Pastore, Paola; CFE Instituto Académico de Educación Social, Departamento de Prácticas Educativas Sociales (ANEP CFE, 2021-08-30)
      El siguiente artículo tiene como objetivo situar a la enseñanza como categoría que atraviesa las prácticas de los y las educadores/as sociales y como una dimensión del trabajo educativo-social. Hablar del enseñar y su ...
    • El uso de Schoology en CFE durante la emergencia sanitaria 

      Harreguy, Fernando; Puglia, Enzo; Unidad Académica de Tecnología Educativa del Consejo de Formación en Educación; Unidad Académica de Tecnología Educativa del Consejo de Formación en Educación (ANEP CFEUdelaR, 2021-06-30)
      En este artículo, los autores presentan el trabajo realizado por el Consejo de Formación en Educación (CFE) en el contexto de la emergencia sanitaria. La respuesta institucional permitió pasar de una situación inicial ...
    • El Proyecto Ferrocarril Central y su vinculación con la empresa UPM 2 en Uruguay (2018-2021) 

      Inetti Pino, Sabina Ximena; Universidad Nacional de Quilmes, Argentina (Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2021)
      En el presente trabajo se analiza la vinculación del Proyecto Ferrocarril Central con el proceso de instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa UPM-Kymmene Corporation en Uruguay en el periodo 2018-2021. ...
    • Evangelicals in the Latin American political arena: the cases of Brazil, Argentina and Uruguay 

      Sotelo Bovino, María Victoria; Arocena, Felipe; CeRP del Suroeste Colonia; UdelaR (SharedIt de Springer Nature, 2021-07-06)
      The advance of evangelical congregations in the Latin American religious scene is one of the most signifcant cultural transformations of the last decades. It is so because of the speed with which it has occurred, because ...
    • Las actividades prácticas. Diseño de una intervención didáctica basada en el modelo de enseñanza por indagación 

      Costa Pérez, Elizabeth; Instituto de Formación Docente de Rocha (ANEP CFE, 2021-08)
      Se presenta la sistematización de una intervención didáctica para llevar adelante actividades prácticas en cursos de Bachillerato de educación media del Liceo Departamental de Rocha. Motivada por la disconformidad con ...
    • Conformación de Comunidades Profesionales de Aprendizajes para el desarrollo de las estrategias investigativas en futuros docentes 

      Rebollo, Cristina; Nieto, Susana; Cabrera, Ana; CeRP del Centro Florida; CeRP del Centro Florida; CeRP del Centro Florida (ANEP CFE, 2021-08)
      El artículo intenta compartir aspectos generales de la investigación denominada: “Las estrategias investigativas en futuros docentes en el marco del aprendizaje ubicuo”. El objetivo central de la investigación es ...
    • Investigación Formativa: Indagación sobre el inicio de la diseminación del SARS-CoV-2 en Uruguay 

      Cabrera Borges, Claudia; Figueroa, Jenifer; Guichón Díaz, Matías; Machín Faral, Paula Verónica; ANEP CFE CeRP Centro; ANEP CFE CFE, Florida (ANEP CFE, 2021-07)
      La presente comunicación se realizó en el marco de un trabajo de aproximación a la investigación en primer año de profesorado de Química e involucró a las asignaturas Biología, Matemática y Lengua. El propósito principal ...
    • Escribir y hablar en química ¿Quimiqués o símbolos para construir conocimiento? 

      Lorenzo, María Gabriela; Universidad de Buenos Aires (ANEP CFE, 2021-07)
      En este trabajo se presenta un análisis reflexivo sobre la importancia del lenguaje químico en la construcción de conocimiento químico y sobre los circuitos comunicativos de los que forma parte. Se recorren algunos de ...
    • Unidades virtuales, objetos de aprendizaje y contextos reales de aplicación 

      González Rebollo, José Enrique; ANEP CFE IFD Rivera (ANEP. Departamento de Tecnologías Educativas, 2017)
      El siguiente proyecto consiste en la planificación, elaboración, aplicación y socialización por parte de alumnos de la carrera magisterial de unidades virtuales en la plataforma Crea 2. Dichas unidades incluyen recursos ...
    • COVID-19: aportes y limitaciones de la enseñanza virtual asíncrona (una experiencia de educación media superior) 

      Sagarra, Sebastián; CFE Centro Regional de Profesores del Sur (Atlántida) (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2021-08-02)
      Se indagan aquí los resultados de la transición forzada hacia la enseñanza e-learning, producto de la actual pandemia de COVID-19. Se trata de una investigación contextualizada sobre grupos de enseñanza ...
    • En el patio aprendemos ciencia: “del estanque en el patio del liceo, al laboratorio” 

      Castro Hafliger, Magela Cecilia; Consejo de Educación Secundaria (CES), Administración de Educación Pública (ANEP) (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2021-08-02)
      El presente trabajo enmarca en un proyecto realizado con estudiantes de quinto año (Diversificación Biológica) del liceo N.°13 “Ituzaingó”, del CES. El equipo de dirección autoriza el proyecto y la participación en el mismo ...
    • Formación de profesores de biología en tiempos de pandemia. ¿Qué tecnologías se usaron para la educación remota de emergencia? 

      Grilli Silva, Javier; Dalmás, Darío; Prado, Andrea; Centro Regional de Profesores del Litoral, Departamento de Biología, Salto, Uruguay; Centro Regional de Profesores del Litoral, Departamento de Biología, Salto, Uruguay; Centro Regional de Profesores del Litoral, Departamento de Biología, Salto, Uruguay (CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas, 2021-08-02)
      El artículo presenta resultados de una investigación de tipo cuantitativa/cualitativa, realizada en un Centro de formación de profesores de Uruguay, sobre la educación remota a distancia que devino por la emergencia ...
    • La evaluación de los aprendizajes en las prácticas didácticas de la formación docente en matemática 

      Marsicano, Ivana; CFE Instituto de profesores "Artigas" (CFE. Departamento de matemática, 2021-06-29)
      En este trabajo se colectiviza el propósito, los objetivos y la estrategia teórico metodológica de una investigación en curso en el marco de la realización de una tesis doctoral, en Ciencias de la Educación, en la Facultad ...
    • Las oportunidades de la enseñanza de la sociología en la enseñanza media 

      Redes, Lucía; Rodríguez Folgar, Carlos; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2018)
      ¿Por qué y para qué enseñar Sociología en Educación Media? ¿Desde qué concepción de enseñanza? Estas son las preguntas que se ponen en cuestión en este artículo y que intentan abrir un espacio a la inquietud para no ...
    • Camarao nao e resto 

      Perdomo, Jhoana; Ribeiro, Ángela; Guasch, Joaquín; Aguirre, Angélica; Curbelo, María José; Centro Regional de Profesores el Norte; Centro Regional de Profesores el Norte; Centro Regional de Profesores el Norte; Centro Regional de Profesores el Norte; Centro Regional de Profesores el Norte (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2019)
      Como estudiantes del Centro Regional de Profesores el Norte (CERP) y con el apoyo de la Coordinación Nacional de Sociología elegimos abordar la temática del trabajo doméstico en nuestra ciudad como una fuente más, generadora ...