• Confrontando la complejidad. La posibilidad de reencontrarnos en el triángulo herbartiano 

      Elizalde, Natalia; Sosa, Rosana; CFE IPA; CFE IPA (CES, 2020-06-15)
      El presente artículo pretende dar cuenta del diálogo crítico y constructivo, en cuanto al malestar que parece aquejar a quienes trabajamos en instituciones educativas. La queja, el desencanto, abandono, ausentismo, ...
    • ¿Cuándo dejaron de querernos? De la lucha por el reconocimiento a la posibilidad del cambio institucional en la docencia 

      Presa, Tania; IINN-IFES (CFEUdelaR, 2015)
      Las siguientes líneas son una invitación a detenernos en el análisis de la docencia y su reconocimiento social, aspecto tan cuestionado en la actualidad. Para ello, tomaremos la categoría de reconocimiento desde una ...
    • Discursos de los profesores en la construcción del lugar del aprendiente 

      Isasa, Marina; CFE.IPA (ANEP CFE, 2013-11)
      Pensando en cómo inciden los discursos de los profesores en la construcción del lugar de aprendiente, nos preguntamos ¿en los discursos de los profesores predomina un lenguaje que ubica a los adolescentes en el lugar de ...
    • El aula, una instancia para crear vínculos que nos permitan crecer 

      Seguel, Fernando A.; Universidad de Chile (RedAGE Uruguay, 2019-06)
      Este trabajo tiene como propósito interrogarnos por la escuela y, dentro de esta, por ese espacio denominado aula, espacio creador de vínculos. Recrear y revalidar la consubstancialidad de tres conceptos claves en ...
    • La construcción del vínculo afectivo como encuadre pedagógico 

      Acevedo, Fernando; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2010)
      serendipity pródiga. Un equipo conformado por dos docentes y cuatro estudiantes del Centro Regional de Profesores del Norte ha realizado, a lo largo del año 2009, un trabajo de investigación con una inusual impronta de ...
    • Los adolescentes y las instituciones educativas 

      Fernández, Leticia; Instituto de Profesores "Artigas" (ANEP CFE, 2016-12)
      Nos proponemos en este artículo pensar acerca de los adolescentes y las instituciones educativas, a partir de un trabajo que realizamos para el curso Adolescencia, instituciones y subjetividad (IFES). Presentamos a las ...
    • Máscaras y misterios: lo secreto, lo íntimo 

      Méndez Pizzo, Andrea; CFE.IPA (ANEP CFE, 2014-12)
      Una lectura psico-pedagógica de la novela La elegancia del erizo. La lectura de esta novela generó en mí continuas analogías con el vínculo pedagógico en el aula, vínculo enmarcado en el reconocimiento, la confianza y ...
    • Por una erótica de la literatura 

      Sanguinetti, Néstor; CFE CES (CFE IPA, 2020)
      A veinte años de la realización del Primer Encuentro Nacional de Didáctica de la Literatura organizado por la APLU, esta ponencia pretende establecer un diálogo entre las opiniones allí expresadas y algunos aportes ...