• Creación de la Universidad de la Educación: potencialidades y desafíos para su concreción. 

      Contera, Cristina; CFE (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2018-12)
      En este artículo se analiza la iniciativa de crear una Universidad de Educación en el contexto del sistema nacional de educación pública, describiendo las modificaciones de la última década en lo que tiene relación con ...
    • Diploma en Docencia Universitaria y del Nivel Superior 

      Viera Duarte, Patricia; Martínez Larrechea, Enrique; Correa, Raúl; UDE; UDE; UDE (UNESCOPrograma ALFA III – Unión EuropeaProyecto TRALL. Transatlantic Lifelong Learning, 2014)
      La educación universitaria en Uruguay tiene una historia de mucho prestigio, pero- al mismo tiempo- se ha caracterizado por la centralización de oportunidades en la ciudad capital, así como por la predominancia de un ...
    • El movimiento estudiantil uruguayo en 1983: memorias, miradas y discursos en clave de derechos humanos 

      Inetti Pino, Sabina Ximena; UdelaR (Universidad Nacional del Litoral, 2020)
      El movimiento estudiantil uruguayo en 1983, dentro período de transición hacia la democracia, tuvo un rol preponderante en hacer visible la posibilidad de la recuperación de la identidad política de los sujetos y de sus ...
    • Equidad: una necesidad universitaria en la construcción de justicia social 

      Santana Sierra, Yessica Paola; Barrales Villegas, Adoración; Dajer Torres, Regina; Pérez Vences, Mayté; Guerrero Rodríguez, Lilia Esther; Universidad Veracruzana, Poza Rica; Universidad Veracruzana, Poza Rica; Universidad Veracruzana, Poza Rica; Universidad Veracruzana, Poza Rica; Universidad Veracruzana, Poza Rica (RedAGE Uruguay, 2019-06)
      Para lograr sociedades justas es menester que sus bases estén fundamentadas en principios y valores encaminados a la erradicación de cualquier acontecimiento donde se atente contra la integridad humana, corresponde en ...
    • La Revista estudiantil “Diálogo” como proyecto alternativo (1981-1983): La Universidad que queremos 

      Inetti Pino, Sabina Ximena; UdelaR (Universidad Nacional de La Matanza Argentina, 2021-10-13)
      En el presente trabajo se aborda la Revista estudiantil “Diálogo” entre los años 1981 y 1983 en el período de la transición hacia la democracia en Uruguay. La idea es analizar cómo en la secuencia de los números publicados ...
    • Las actividades experimentales en física durante la pandemia de covid-19 

      Moya, César Nahuel; Medina, Gabriel; Granchetti, Hugo; Idoyaga, Ignacio; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2021-11-23)
      Se presenta una investigación cuali-cuantitativa, de carácter exploratorio y descriptivo, que pretende indagar acerca de la naturaleza de las actividades experimentales (AE) llevadas a cabo por ...
    • Las políticas públicas de profesionalización de ´formadores´ en el Uruguay en los períodos de gobierno de Mujica y Vázquez (2005-2015): resistencias y bloqueos para avanzar en la profesionalización de los formadores 

      Coitinho Sánchez, Angela Virginia; UdelaR (Universidade Tecnológica Federal do Paraná, 2017-07)
      El presente trabajo intenta dar luz sobre las decisiones políticas tomadas en los últimos períodos de gobierno del Frente Amplio en Uruguay en materia de profesionalización de formadores, tomando como lapso histórico el ...