• Diálogo y dialogicidad en el liderazgo escolar latinoamericano. Reflexiones sobre Paulo Freire a partir de un estudio de caso en chile 

      Díaz Esteves, Víctor; CeRP del Centro (Florida) (Universidad Nacional de Cuyo UNCuyo, 2022)
      La presente reflexión sobre el diálogo y la dialogicidad pedagógica de Paulo Freire se sustenta con un estudio de caso sobre la directiva escolar en Chile. Tras algunas reflexiones sobre estas “sombras” profundizadas ...
    • Dibujo precioso, pero igual quedé repetidora». Sobre la repetición escolar en tiempos de pandemia. Aportes a la reflexión pedagógica 

      Campos, Noelia; Habiaga, Verónica; Méndez, Evangelina; Presa, Tania; ANEP.CFE (Articulando, 2020)
      En este artículo pretendemos reflexionar sobre la repetición escolar en tiempos de pandemia, pensar algunos supuestos que la habitan y los discursos que construyen los docentes. Revisar las circulares emitidas por el CEIP ...
    • Educación, pedagogía, escuela: cambios y permanencias 

      Gutiérrez, Verónica; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (Arandu, 2023-02)
      La educación como fenómeno ha recorrido a lo largo de la historia distintas modalidades en el acto educativo. Surge como unidireccional y llega a lo multidireccional en la búsqueda de mejora de los aprendizajes con el ...
    • El liderazgo pedagógico y la formación continua de los docentes 

      Achard, Isabel; Baráibar, Analí; Universidad Católica del Uruguay; Universidad Católica del Uruguay (Universidad Católica del Uruguay, 2023)
      Educar es desarrollar y abrirse al mundo. Mejorar la educación requiere contar con docentes solventes, con una buena formación inicial, que se mantienen actualizados, activos y comprometidos en su propio desarrollo profesional ...
    • El silencio de los docentes: la evaluación en la formación inicial 

      Ocaño, Joni R.; CFE (Centro Regional de Profesores del NorteNúcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF)Centro de Estudios sobre Políticas Educativas de la Universidad de la República (CEPE), 2009)
      Es fácil hablar (o escribir) sobre la evaluación cuando solo se trata de eso. Lo difícil es hacerlo cuando se está "jugado" en la práctica evaluatoria. Resulta siempre problemático conciliar lo que se hace con lo que se ...
    • El sujeto, los saberes, la autoridad y la experiencia 

      Castellini, Etella; ANEP.CFE (ANEP CFE, 2017-10)
      Se valoriza el saber de la experiencia del profesor desde la narrativa de Pennac (2008), del texto «Mal de escuela», a través del análisis de cómo ocurren movimientos subjetivantes en el aquí y ahora de la clase. Se ...
    • Entre el Caos y el Kosmos, la Educación 

      Méndez Pizzo, Andrea; CFE.IPA (ANEP CFE, 2016-12)
      Educar es específicamente humano, única forma de que los sujetos puedan ser y ubicarse en el mundo. Educar reviste aspectos ontológicos, antropológicos, epistemológicos, psico-afectivos, éticos, estéticos en construcción ...
    • La educación social en la Universidad Nacional de Educación 

      Castro, Oscar; López, Walter; Silva Balerio, Diego; UdelaR; UdelaR; UdelaR (CFEUdelaR, 2018-11)
      El presente artículo pretende abordar un tema de debate actual sobre la formación de los profesionales de la educación. Se intenta avanzar en un ejercicio de pensamiento con respecto a la naturaleza de la Universidad de ...
    • La escuela entre el topo y la serpiente 

      Ocaño, Joni R.; CFE (Centro Regional de Profesores del NorteNúcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF)Centro de Estudios sobre Políticas Educativas de la Universidad de la República (CEPE), 2009-09)
      Las citas con las cuales comienzo este exordio pretenden ilustrar, mediante contraste, el dramático cambio en las relaciones de poder operado en Europa occidental entre el siglo XVIII y los albores del XX
    • Las teorías “críticas” en la educación nacional 

      Ocaño, Joni R.; CFE (Centro Regional de Profesores del NorteNúcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF)Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) de la Universidad de la República, 2010-05)
      Existe la idea, cada vez más extendida de que en educación una perspectiva "crítica" simplemente refiere a una forma activa de enseñar contenidos en el aula. Una forma que consiste básicamente en promover entre los ...
    • Memorias del II Seminario Internacional; aportes del conversatorio Debates Pedagógicos Contemporáneos: una mirada a las Pedagogías Emergentes 

      Ferreira González, María Adriana; Milstein Goldwasser, Ariel; Maciel de Oliveira, Cristina; Campos, Noelia; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa, 2020)
      Esta memoria pretende poner en común los principales hilos argumentales que nutrieron el debate desarrollado en el conversatorio que dio cierre a la 2.ª edición del Seminario Internacional titulado La investigación ...
    • Paulo Freire y una Nueva Teoría de la Educación 

      Solana, Virginia; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (CFEUdelaR, 2009)
      El siguiente artículo se desprende de las diferentes lecturas realizadas sobre una pequeña parte de la obra del gran pedagogo brasileño Paulo Freire. Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra, Pedagogía do ...
    • Teatro para la inclusión. Posible estrategia pedagógica: teatro del oprimido 

      Elizalde, Natalia; Sosa, Rosana; CFE IPA; CFE IPA (Contexto, 2020-03)
      Profundizar en el Teatro del Oprimido, en el modo Foro de Augusto Boal nos permitió abordar la tarea disciplinaria de nuestras asignaturas en la diversidad del aula. Diversidad profundizada con la ausencia o disminución ...